Requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia

requisitos para la modificacion de medidas en derecho de familia

Los requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia han sido establecidos por el Tribunal Supremo. Esto debe ocurrir después de la sentencia de divorcio, no puede ser casual, sino permanente y surgir de imprevisto.  

Al considerar los requisitos para la modificación de medidas se entiende que debe existir un cambio importante en las condiciones que las originaron. Para acudir a este procedimiento las circunstancias deben ser de cambios trascendentales y de gran importancia. 

¿Qué es la modificación de medidas en derecho de familia? 

La modificación de medidas en derecho de familia es un proceso judicial para solicitar al juzgado un cambio en el convenio regulador o sentencia de divorcio. Este proceso busca regular lo relacionado con la custodia de los hijos menores u otros aspectos de la relación padres e hijos 

El proceso de modificación de medidas se encuentra regulado en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta ley llama a este proceso como modificación de medidas definitivas 

Este proceso judicial es solicitado debido a que existe un cambio en las condiciones en las que se establecieron dichas medidas. Los motivos por los que se solicita este proceso en el juzgado son las siguientes: 

1. Por guarda y custodia 

El motivo más frecuente por el cual se solicita en el juzgado iniciar un proceso de modificación de medidas en derecho de familia es la guarda y custodia. Con esto se busca un cambio de la custodia que por lo general es que pase a ser compartida. 

El solicitante por lo general propone una mejor distribución de los tiempos o que se alterne la custodia semanalmente. 

2. Por cambio en las circunstancias económicas 

El proceso judicial puede ser solicitado por un cambio en las circunstancias económicas del obligado a pagar la pensión de alimentos. Esto suele ocurrir cuando se presenta una desmejora en sus ingresos que le impide cumplir correctamente con sus obligaciones económicas. 

El planteamiento, que por lo general se hace en la solicitud de modificación de medidas en derecho de familia, es el siguiente:  

  • Un aumento en el monto mensual de la pensión de alimentos de los hijos comunes. 
  • La rebaja en el monto mensual de la pensión de alimentos de los hijos comunes. Esto debido a que no se puede asumir el pago de todas las obligaciones económicas que le corresponden al padre. 

3. Por cambio de circunstancias en la disponibilidad de tiempo o en horarios  

La solicitud para el cambio de las medidas suele hacerse por una modificación en los horarios de trabajo. El objetivo de esta solicitud es adaptar las estancias o visitas de los hijos menores a los nuevos horarios de trabajo de los padres.  

¿Qué requisitos debes cumplir para la modificación de medidas en derecho de familia?  

Los requisitos para la modificación de medidas han sido establecidos en el Tribunal Supremo mediante la sentencia del 27 de junio 2011. Esta a su vez contiene lo establecido en la audiencia provincial de Madrid con fecha de 23 de noviembre de 2018.  

La Sentencia Número 977/2018 estipula los siguientes requisitos para que el juez considere la posibilidad de una modificación de medidas: 

  • Debe existir un cambio en las circunstancias que tomaron en cuenta el Juez o los cónyuges cuando se establecieron las medidas. Para que se pueda realizar el proceso judicial las circunstancias deben ser acreditadas. 
  • La alteración o el cambio de las circunstancias deben ser de mucha importancia. Estas deben llevar a suponer que de haber existido al momento del divorcio o la separación, se hubieran establecido medidas diferentes. 
  • La alteración o el cambio de las circunstancias no deben ser temporales, estas deben presentar carácter de permanencia en el tiempo o de estabilidad. 
  • El cambio o la alteración de las circunstancias no pueden haber sido provocadas o buscadas de forma voluntaria o a propósito, para buscar una modificación de medidas en derecho de familia y que sean sustituidas por otras más provechosas para el solicitante. 

Los tribunales a cargo de realizar este proceso exigen el cumplimiento de los requisitos para la modificación de medidas. Y también deben ser comprobados ante el tribunal por parte del demandante.  

Procedimiento para tramitar una modificación de medidas en derecho de familia 

El procedimiento para tramitar una modificación de medidas es el siguiente:  

1. Modificación de medidas por vía amistosa o de mutuo acuerdo 

El trámite para solicitar una modificación de medidas se puede hacer a través de un acuerdo entre los padres. Para ello sólo deben modificar o cambiar los apartados del convenio que requieren sea modificado. 

Este proceso se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para este procedimiento es bueno contar con el asesoramiento de un profesional del derecho de familia.  

En Neofin Aseosres contamos que un equipo de abogados en Benidorm, especialistas en derecho de familia que te indicarán el proceso a seguir.  

2. Modificación de medidas por vía contenciosa  

El trámite para solicitar una modificación de medidas en derecho de familia por la vía contenciosa consiste en presentar una demanda en el juzgado. Para que sea un juez quien tome las decisiones y establezca las nuevas medidas. 

Este proceso se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El juicio atraviesa por seis fases que son las siguientes:  

  • Conciliación judicialEn esta fase el juez intenta con la presencia del Ministerio fiscal que las partes lleguen a un acuerdo para evitar el juicio.
  • Ratificación de la demandaCuando el juez y el Ministerio fiscal se dan cuenta que el acuerdo no es posible, se da inicio a la vista oral. Con ello se inicia la ratificación de la demanda por parte del demandante.
  • Contestación u oposiciónEn esta fase de la modificación de medidas en derecho de familia le corresponde al demandado contestar sus alegaciones a través de un escrito.
  • Proposición de pruebasEsta fase es cuando el juez solicita a las partes las pruebas que les permite defender sus planteamientos. El juez indicará cuáles pruebas acepta y cuáles no.
  • Realización de pruebasEsta es la parte más importante del juicio y consiste en el interrogatorio de las partes, de los testigos y de los peritos.  
  • ConclusionesCuando se han realizado todas las pruebas corresponde el turno a los abogados para que hagan sus alegaciones. Después sólo queda esperar que el juez informe la sentencia, lo cual se hará a través de los procuradores. Para este proceso el demandado y el demandante requieren de la asistencia de un especialista en derecho de familia. 

En NEOFIN contamos con abogados expertos en modificación de medidas en derecho de familia que pueden ayudarte en cualquier trámite que necesites hacer. Nuestros especialistas te ayudarán a tomar el mejor camino legal de acuerdo a tus requerimientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *