Ventajas de contratar una Asesoría Laboral para tu Empresa

Ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral para tu empresa

Dentro de su estructura organizativa, toda empresa cuenta con una unidad y con un personal calificado a cargo de las funciones inherentes en materia laboral.  Sin embargo, para quienes inician como autónomo, existen muchas ventajas de contratar los servicios de un asesoría laboral, ya que él brinda apoyo y asesoramiento legal necesario.  En este artículo, te indicamos cuáles son las ventajas de contratar una asesoría laboral para tu empresa. 

Funciones de un asesor laboral 

Antes de comenzar a hablar a detalle sobre las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral, es importante explicar las funciones que desempeñan este tipo de asesores. Las funciones de un asesor laboral van más allá del cálculo y registro de nómina, o de bonificaciones por concepto de vacaciones y fin de año; sino que también se encarga que la empresa cumpla con todos los requisitos exigidos en materia laboral, como, por ejemplo:  

  • Cálculo de Liquidación de Prestaciones Sociales. Tomando en cuenta la antigüedad del trabajador y las causales de la liquidación, ya sea por renuncia o despido. En este último caso, si el motivo del despido corresponde a alguna causal disciplinaria al trabajador, se sigue lo previsto en la norma jurídica.  
  • Seguridad Social. Corresponde a los aportes patronales y retenciones en los pagos de nómina del trabajador. Asimismo, hace el seguimiento de aquellos trabajadores que se encuentren en reposo, y si se cumplen con los requisitos previstos en esta materia.  
  • Apertura de expediente de ingreso de un trabajador. Esto incluye la solicitud de los recaudos que requiere el trabajador para su oportuno registro en el sistema de Seguridad Social y otros sistemas que sean necesarios.  
  • Cumplimiento de la ley, referida a las trabajadoras embarazadas. Incluye el control del reposo pre y post natal, así como los horarios especiales que prevé la ley para la lactancia del recién nacido, entre otros.  
  • Inspecciones de entes públicos. Ya sea para constatar el cumplimiento de la empresa en materia laboral o por algún seguimiento de reclamo interpuesto por algún trabajador activo o inactivo.  
  • Cumplimento de las normas de seguridad, salud e higiene ocupacional.  
  • Jubilación de trabajadores, hasta el registro de la empresa en el Servicio Público de Empleo Estatal, entre otros.  

Todas estas funciones realmente son parte de las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral. Sin embargo, a continuación, te explicaremos más a fondo al respecto. 

Ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral para tu empresa 

Al contar con un asesor externo en materia laboral, el autónomo se descarga del compromiso de velar por el cumplimiento de pagos y retenciones que prevé la Ley del Trabajo.  De surgir algún inconveniente con cualquier trabajador, puedes consultar con este asesor laboral sobre cuáles serían los lineamientos a cumplir, que no perjudique los intereses de tu negocio, ni del trabajador, en caso de una renuncia o despido.  

  1. Disminución de costos y tiempo   

Una de las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral es que brinda alternativas de contratación de personal, y cuáles resultan más provechosas para la empresa, sin que ocasione grandes riesgos y gastos de carga laboral.   

En estos casos, evalúa si la contratación de un personal pudiera ser a un tiempo determinado o indeterminado, qué tipos de bonificaciones les corresponde, así como cuáles son las subvenciones existentes. 

Por otra parte, entre las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral se encuentra el hecho de que éste realiza cualquier trámite ante los organismos públicos que requiera la empresa. En este punto se incluye también la representación del patrono por reclamos interpuestos por algún trabajador.  

Con todo esto, sin duda alguna una de las mejores ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral es que te permite ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. 

  1. Mantenerse al día en los pagosde aportesy retenciones parafiscales 

Otra de las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral es que cumples con todos los pagos de ley en materia laboral, tales como las retenciones y aportes por concepto de seguridad social, vivienda, educación, entre otros. Asimismo, se está al día con las declaraciones fiscales por los gastos incurridos por concepto de nómina.  

Al cumplir cabalmente con la ley, se minimizan los errores en el pago de impuestos y se obtienen resultados y estados fiables de los ingresos y gastos incurridos por la empresa.  

  1. Gestión integral

Una ventaja de contratar los servicios de un asesor laboral es que proporciona a la empresa una gestión integral de sus recursos.  La relación del patrono y asesor laboral crea un clima de empatía que le permite asesorar y planificar conjuntamente soluciones viables para optimizar los recursos del talento humano.  

Por ejemplo, entre las ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral está que este profesional podría asesorar cuáles incentivos favorecen al trabajador, sin que esto constituya un compromiso para la empresa en el aumento de sus prestaciones sociales por antigüedad, cálculo de bonificaciones especiales, planificación de vacaciones al personal, entre otros.  

  1. Ahorro de gastos de nómina

En comparación con una empresa que cuenta con la contratación permanente de profesionales en materia laboral, la ventaja de contratar los servicios de un asesor laboral es que no creas más compromisos en pagos de personal. Esto se debe a que pagarles a estos profesionales por sus servicios de asesoría lo haces por concepto de honorarios profesionales, y no como un personal fijo de la empresa 

Sin embargo, al contratar un asesor externo es recomendable elaborar un contrato de servicio que describa el alcance del servicio y las condiciones de pago del mismo.  Como todo contrato, debe fijarse las cláusulas que describan claramente las condiciones acordadas entre ambas partes (empresa- asesor laboral), condiciones del pago por honorarios profesionales y tiempo de contratación.  

Igualmente, aunque esta es una de las principales ventajas de contratar los servicios de un asesor laboral, siempre se aconseja renovar anualmente dicho contrato. Todo esto incluyendo modificaciones o acuerdos que se consideren pertinentes y que no contraviene los intereses de la empresa, ni del contratado.    

  1. Equipo multidisciplinario 

La mayoría de los asesores laborales forman parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los cuales están abogados Jurídicos en materia laboral y Tributaria, así como también contadores públicos. Esto proporciona una ventaja para la empresa, garantizándole un trabajo de calidad. 

Conclusión 

Sin duda alguna, contar con un asesor laboral externo es altamente beneficioso para tu empresa. Por eso, en asesoría laboral en Benidorm brindamos un servicio de primera, prestando atención oportuna y efectiva a los clientes. Contamos con años de experiencia como asesores laborales, asegurándoles la gestión del negocio, el cumplimiento de la norma legal y tributaria.  

Por otra parte, nos diferenciamos por garantizar un servicio con ética profesional y de confidencialidad absoluta sobre nuestros clientes, como una de las premisas en la prestación profesional de la asesoría laboral.  

Si aún no sabes por qué contratar un asesor empresarial, te invitamos a seguir leyendo nuestras publicaciones. Así, conocerás más razones para invertir en estos servicios profesionales, lo que te ahorrará tiempo de gestión, sin mencionar que contarás con quienes velarán por tus intereses como empresario y te darán espacio para abocarte a crecer tus ingresos.  

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