7 trucos o consejos fiscales, laborales y mercantiles para tu tienda online 

7 trucos o consejos fiscales, laborales y mercantiles para tu tienda online

¿Has pensado en lo difícil que era, hace algunos años, emprender un negocio? El comercio digital ha cambiado y gracias a ello, es cada vez más fácil abrir una tienda online con poco dinero. Sin embargo, al igual que cualquier tipo de negocio, debes estar atento a las reformas sobre impuestos fiscales, laborales y mercantiles para tu tienda. 

Así es, actualmente la Agencia Tributaria ha puesto en marcha acciones enfocadas en demostrar el margen tributario mercantiles tienda online. Para finalmente, garantizar que en España se lleve a cabo la debida declaración de renta por la actividad económica. 

Ahora bien, ¿Cuándo es idóneo darse de alta en Hacienda o cuándo el IVA es aplicable? Son interrogantes que, sin lugar a duda, se han convertido en un gran problema. Es por ello, que queremos compartir contigo algunos consejos fiscales, laborales y mercantiles que no puedes dejar de poner en práctica. Comencemos. 

Contenidos

Consejos fiscales, laborales y mercantiles para tu tienda online 

1. Régimen fiscal aplicable según la ubicación territorial de la tienda online 

Si bien muchas tiendas online ofrecen sus servicios y productos a países en los que su ubicación no implica la adhesión a un régimen fiscal tributario, en otros sí. Tal es el caso de España, que actualmente, toma en consideración la práctica comercial en esta modalidad de forma internacional y nacional. 

Ciertamente, para que se pueda llevar a cabo dicha tributación es necesario contar con una ubicación establecida. También es cierto, que esto va a depender de los medios electrónicos que se utilizan para establecer dicha tienda. 

En este sentido, es importante tener presente que una tienda online puede tributar según lo siguiente: 

  • Aunque un portal web no puede ser calificado como ubicación de un negocio, los o el servidor en la que se almacena si cuenta con una ubicación física. Por lo tanto, se considera y se le atribuye la distinción de ubicación de la tienda. Si esta ha operado por determinado tiempo, puede definirse como localización permanente. 
  • Considerando lo anterior, la ubicación de un servidor puede adjudicarse como ubicación de una tienda online. 
  • En caso de que el servidor se encuentre en otro país o región, el lugar desde donde se opera y gestiona la tienda online puede considerarse su ubicación permanente, aunque no cuente con recursos personales y laborales para llevar a cabo la actividad comercial. 
  • Las actividades comerciales online de tipo auxiliares, no le serán atribuidos datos de ubicación que puedan considerarse tributarias. 

En síntesis, dependiendo de la ubicación podrán aplicarse obligaciones mercantiles tienda online que, de no ser consideradas, pueden afectar su viabilidad financiera.  

2. ¿Cuándo darse de alta en Hacienda? 

Si el régimen fiscal indica que la ubicación de la tienda online es permanente, bajo las normas de España en conjunto a la Agencia Tributaria, se hace necesario darse de alta en Hacienda. Para ello, se debe recurrir a los modelos 036 y 037 para el registro de la actividad comercial. 

Dicha actividad puede realizarse por cuenta propia, como autónomo o empresa. Lo importante es tener claro el tipo de actividad que se realiza para así obtener el código Indicativo de la Actividad Económica (IAE). Dependiendo de este, se determinará el tipo de impuestos IRPF e IVA aplicables. 

3. IVA aplicable y ventanilla única de IVA 

Como hemos visto hasta ahora, una tienda online puede tributar según sea el tipo de actividad económica que realice y su ubicación. De igual forma, es importante mencionar que también existen otras que se consideran como operaciones no sujetas a IVA. 

Dicho esto, vamos a enfocarnos en las que sí están sujetas al régimen de IVA aplicable y que se clasifican en mercado mayorista y minorista. En cuanto al IVA aplicable para mayoristas, es del 21% y de acuerdo con la actividad económica puede o no ser aplicado otros porcentajes o tipos de IVA. 

En este sentido, una tienda online mayorista está en la obligación de declarar trimestralmente este impuesto. Por otra parte, si se trata de comercio minorista implica la compra de productos a proveedores que aplican el 21% de IVA más el 5.2% de impuesto por Recargo de Equivalencia. 

Este recargo es conocido como régimen especial y es por mucho, el más beneficioso. Es decir, al momento de vender el producto o servicio en tu tienda online, podrás aplicar el 21% correspondiente de IVA.  

Pero no tendrás que declararlo a la Hacienda al igual que el comerciante mayorista y tampoco tendrás que devolverlo. Recalcando una vez más, que solo se aplica a autónomos minoristas y no a Sociedades tributarias. 

Ventanilla única de IVA 

Este IVA se aplica en las ventas realizadas a países pertenecientes a la UE. Es decir, se aplica al país donde es consumido el bien o servicio y no al lugar de donde proviene. Por ende, este IVA pasa a ser tributado en el país de destino. 

Por otra parte, es necesario y fundamental que como propietario de una tienda online que ofrece productos fuera de España, debe registrarte en la CEE a través de la AEAT para así obtener el Estado Miembro de Identificación. 

Ahora bien, el IVA será español y tributable, siempre que las ventas no superen los 10.000 euros anuales. Por consiguiente, no será necesario registrarse en el sistema de ventanilla única OSS. En caso de superar esta cifra anual, el IVA a tributar corresponde al país de destino y sí requiere de dicho registro. 

4. ROI de tu tienda online 

 Todas las ventas transfronterizas están catalogadas como operaciones intracomunitarias, por lo que, para beneficiarse de un régimen especial tributario de IVA, será necesario registrarse en ROI. 

Esto se puede realizar a través del modelo 036, con el cuál obtendrás el número correspondiente de NIF/IVA de tu negocio. Sin él, no podrás comercializar fuera de España. 

5. IRPF para autónomos 

El régimen dispuesto para el IRPF dirigido a autónomos está sujeto a dos tipos. El primero es la estimación objetiva en el que se aplicará un impuesto igual para todos. Sin importar si tu negocio obtuvo ganancias o si estas son menores a los gastos por declaración de renta. 

El otro es la estimación directa, en la que solo se aplican impuestos acordes a tus beneficios. Para elegir el régimen al cual acogerse durante el registro en la AEAT, se recomienda consultar con un experto para solicitar asesoría en Benidorm. De lo contrario, puede que termines declarando más de lo que corresponde. 

6. ¿Autónomo o Sociedad? 

Como propietario de una tienda online debes tener claro tus alcances y si tus ingresos por las ventas de productos y servicios merecen la pena como para pagar altos impuestos. Todo negocio debe estar basado en la responsabilidad. 

Pero, sobre todo, tener claro los costes de constitución y gestión del negocio, seguridad social, aporte financiero y sus impuestos. Dicho esto, una Sociedad que tributa debe adherir a regímenes, cuyos impuestos están distribuidos exhaustivamente y de forma general dentro de su actividad económica. 

Mientras que como autónomo, especialmente minorista, los impuestos se basan en regímenes especiales como ya hemos mencionado. Lo interesante es que todo nuevo autónomo, puede beneficiarse de una reducción de impuestos por el 20% durante los dos primeros años de ejercicio comercial. 

7. Alta en Seguridad Social para autónomos 

Darse de alta en la Seguridad Social es obligatorio siempre que se tribute por una actividad comercial que supere el SMI anual de 13.300 euros. Quienes generan una cifra menor a esta, pueden abstenerse y continuar ejerciendo dicha actividad. 

Sin embargo, puedes verte afectado por alguna amonestación por parte de la Inspección de la Seguridad Social. Entonces ¿debes o no darte de alta? Siempre es mejor estar un paso delante, aunque tu registro no sea obligatorio. 

Al final, te librarás de muchos problemas de orden judicial por el incumplimiento de las normas. Recuerda que la Seguridad Social y Hacienda están vinculadas entre sí, por lo que tus operaciones serán de dominio público, para estas instituciones.