Cláusula Rebus Sic Stantibus en contratos de compra-venta y alquiler

clausula rebus sic stantibus en contratos de compra venta y alquiler

La Cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler es un término que podrá parecer confuso para muchos, pero que ha ganado una gran relevancia en el mundo inmobiliario, particularmente en lo que se refiere al alquiler y venta de inmuebles. 

En este último año, los intereses han aumentado y los propietarios de locales y apartamentos se ven en la obligación de aumentar la renta para poder sostenerse. Por otra parte, los inquilinos también se están viendo afectados por toda la situación que se ha generado derivadde la pandemia. 

Según el panorama anterior, la cláusula Rebus Sic Stantibus en un contrato de compraventa es una defensa legal que se utiliza para poder proteger los intereses de las partes involucradas y llegar a un acuerdo financiero.  

Cláusula Rebus Sic Stantibus en un contrato de alquiler 

La cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler se aplica cuando el alquiler del local sube y la persona no logra llegar a pagar la cantidad establecida. Sin embargo, su validez solamente puede obtenerse a través de los tribunales. 

El propósito de esta cláusula es buscar el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el contrato para que haya una flexibilización. No obstante, es importante destacar que la cláusula Rebus Sic Stantibus en un contrato de alquiler no busca extinguir el contrato, sino modificarlo en cuanto a las obligaciones de éste. 

Los protagonistas en este trámite son uabogado y un procurador, y para llevarlo a cabo hay que cumplir con una serie de requisitos 

Proceder a un reclamo o demanda por esta vía es un tema complejo, pues existen ciertas condiciones que aplican para que se lleve a cabo. 

Requisitos necesarios para la cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler  

Para que puedas aplicar la cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler es necesario que: 

  • El contexto en el que se aplique la demanda sea excepcional, tal y como es el caso de la situación dada por el Coronavirus. 
  • Exista una proporción elevada y excesiva en cuanto a las prestaciones del inmueble que no se haya podido prever. 
  • El contrato de alquiler sea por un tiempo extenso. 
  • Se verifique que el arrendador necesite de los ingresos que le genera su inmueble para subsistir. 

Si un ajuste no es previsible, entra entonces en vigencia la aplicación de la cláusula Rebus Sic Stantibus en un contrato de alquiler pues, el propietario y el inquilino deben mantener un equilibrio justo que beneficie a ambas partes. Sin embargo, siempre se deben defender los derechos de cada uno y establecer los deberes que corresponden a cada una de las partes 

Cláusula Rebus Sic Stantibus en el contrato compraventa  

Al igual que con la cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler, en un contrato de compraventa se aplicará cuando se va a adquirir un inmueble o local, bien sea por partes o dando el monto completo de forma inicial.  

Aplica siempre y cuando el vendedor realice cambios inesperados en el acuerdo, como un aumento de la cuota inicial o del monto definitivo. 

Hoy en día, cada provincia y país han desarrollado sus reglamentos propios en base a la contingencia causada por el Covid-19. Por ejemplo, en España, la comunidad de Cataluña ha iniciado una rebaja en los alquileres para poder evadir la cláusula.  

Lo mismo se evidencia en aquellos apartamentos en oferta para satisfacer la necesidad del momento. Si el panorama llegase a cambiar, la venta puede elevarse y entonces la parte afectada apelaría a la cláusula rebus sic stantibus en un contrato de compraventa. 

¿Qué debo hacer en estos casos? 

Es importante que, ante una situación inesperada en la que se aumente el alquiler, puedas conocer a la perfección la Ley, incluyendo la cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler para que no te veas negativamente afectado por ella. Por esto, es importante que puedas acudir a un buen despacho de abogados que te ayude a tomar cartas en el asunto.  

Si procede o no la cláusula siempre habrán maneras legales de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes para no finalizar el contrato. De igual manera, es importante que puedas conseguir todas las pruebas y requisitos anteriormente nombrados para que tu abogado pueda trabajar de forma sólida en tu caso. 

Desde que entró en juego el estado de pandemia, expertos en la Ley han tenido que recordar la cláusula Rebus Sic Stantibus en el alquiler y volverla a tener en cuenta para resolver toda la gravedad que se envuelve en estos casos. No solo el inquilino se ve afectado en estas circunstancias, sino que en muchos casos el propietario también está de manos atadas. 

En NEOFIN contamos con un equipo de abogados exitosos que están dispuestos a ayudarte y tomar tu caso sin tener que preocuparte por gastos sorpresaTenemos distintos planes de financiamiento a tu disposición y te asistimos para que puedas resolver todo tipo de negociaciones legales.