Cómo cambiar el nombre de una sociedad limitada 

como cambiar el nombre de una sociedad limitada

¿Cómo cambiar el nombre de una sociedad limitada? Es la pregunta frecuente de empresarios y autónomos que desean hacer cambios en su negocio, ampliar su actividad comercial o fusionar su marca.  

Por lo general, es una modificación que se realiza a voluntad o para que la empresa adquiera un nombre que defina al mismo tiempo, la actividad que practica. En este sentido, sí se puede cambiar el nombre de una sociedad limitada a través de un proceso bastante simple.  

Es importante mencionar que durante el trámite de cambio de nombre de una sociedad limitada, la actividad de la empresa no se verá afectada de ninguna forma. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Eso y más te lo contamos a continuación. 

Principales motivos para tramitar el cambio de nombre de una sociedad limitada 

Tramitar el cambio de nombre de una sociedad limitada es posible siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por el Registro Mercantil. Ciertamente, este proceso se puede llevar a cabo a criterio y otros motivos que queremos compartir contigo. Veamos cada uno de ellos. 

Modificación voluntaria del cambio de nombre de una sociedad limitada 

La modificación voluntaria involucra a todos los socios de la empresa y por consiguiente, la mayoría debe avalar dicho proceso. Cabe destacar, que tal cambio bajo esta perspectiva, se puede realizar cuantas veces se desee sin que la actividad comercial se vea afectada. 

Modificación por orden judicial 

Si la modificación ha sido dictaminada luego de un proceso judicial, la empresa debe dirigirse al Registro Mercantil para realizar una nueva inscripción. Los datos, información y dictamen serán publicados en un Boletín Oficial.  

Mientras se realiza la inscripción correspondiente, la empresa no podrá acceder al registro hasta que no se realice el trámite correspondiente al cambio de nombre de una sociedad limitada.  

Modificación por fusión o escisión 

Cuando la modificación se lleva a cabo por motivos de fusión, la empresa podrá adoptar el nombre de cualquiera de las sociedades que la integran al grupo. En caso de que se trate de modificación por escisión, la empresa podrá adoptar el nombre de aquella que se ha extinto.  

En cualquier caso, dicho cambio de denominación se puede realizar de acuerdo con los pasos que a continuación te presentamos. 

¿Cómo cambiar el nombre de una sociedad limitada? 

Estos son los 6 pasos que debes seguir para cambiar el nombre de una sociedad limitada de forma exitosa. Comencemos. 

1. Solicitud de certificación negativa 

Si deseas cambiar la denominación de tu empresa, lo primero será conseguir la certificación negativa con el nuevo nombre de tu empresa. Esta solicitud se realiza en el Registro Mercantil Central, bajo los estatutos descritos en el Art. 413 del reglamento de dicho registro. 

Este trámite es de suma importancia, ya que de ello depende que se evite el uso del mismo nombre por dos o más empresas. Ahora bien, dentro del formulario de solicitud se debe incluir el nombre de uno de los socios fundadores y otros 5. 

Si el primer nombre es denegado, el registro tomará el segundo o tercero si el trámite lo requiere. Es importante tener presente que ninguno de estos, debe estar relacionado con organizaciones delictivas o que sus nombres figuren en la constitución de la antigua denominación. 

2. Convocar a una junta general de socios 

A diferencia de los autónomos, las sociedades están conformadas por socios. Por ende, todos o la mayoría deben votar y aprobar el cambio de nombre de la sociedad limitada. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a descubrir las diferencias entre autónomo o sociedad limitada. 

Ahora bien, una vez realizada la votación se debe redactar un acta con todos los puntos tratados en la junta. Incluyendo el acuerdo del cambio de nombre especificando la cantidad de votos y por supuesto, debe contar con las firmas de los socios como respaldo. 

3. Formalizar el cambio de nombre ante el notario 

Después de obtener los votos de la junta de socios, el siguiente paso es formalizar el cambio de nombre de una sociedad limitada ante el notario. Este trámite debe realizarlo el administrador de la sociedad con el acta correspondiente donde se aprueba la modificación. 

También debe presentar la certificación negativa original de la sociedad aún vigente. De esta forma, se da lugar a la escritura pública notarial de la nueva denominación.  

4. Inscripción en el Registro Mercantil 

Una vez que se haya realizado el registro del acta donde figura la modificación de estatutos junto al cambio de denominación, es necesario efectuar la inscripción en el Registro Mercantil de la provincia. Desde ese momento, la antigua denominación será eliminada y entrará en vigor la nueva.  

5. Notificación del cambio de denominación a Hacienda y Seguridad Social 

Una vez que todos los registros e inscripciones se hayan efectuado, resta notificar a Hacienda a través del modelo 036 y a la Seguridad Social por medio del modelo TA7 de dichos cambios. Ambas notificaciones requerirán de una copia de la escritura previamente notariada. 

6. Costes aproximados 

Por último, el cambio de nombre de una sociedad limitada trae consigo una serie de costes que se deben tomar en cuenta. Aproximadamente es de 49 euros más IVA e incluye, tanto el trámite en el Registro Mercantil Central como los gastos de notaría y la posterior inscripción en el Registro Mercantil. 

Si deseas conocer mejor como están estructurados estos costes, puedes saber más detalles en nuestro post anterior cuánto cuesta crear una sociedad limitada. 

¿Cómo afecta el cambio de nombre de una sociedad limitada? 

Al tratarse de un trámite sencillo, no existen rasgos negativos que afecten el desempeño de la empresa después de su cambio de nombre. De hecho, las obligaciones y derechos seguirán siendo los mismos. 

Es decir, no se verá afectada su actividad comercial, ni la antigüedad de los empleados y mucho menos, su identificación fiscal o los códigos en la cuenta de cotización. En cuanto al nombre anterior de la sociedad limitada, este seguirá figurando dentro del Registro Mercantil por un año. 

Luego de este periodo de tiempo, será cancelado y eliminado del registro. Por lo que, si existe otra empresa que desea adoptar el nombre, puede hacerlo sin repercusiones legales. 

Si aún tienes dudas sobre cómo cambiar de nombre una sociedad limitada, ven y haz tu consulta ahora. Este trámite es mucho más sencillo y rápido si cuentas con la asesoría legal. En Neofin, te ofrecemos esto y más cuando lo necesites. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *