Cómo puedo capitalizar el paro siendo autónomo y solicitar el pago único

Comenzar un nuevo emprendimiento no es una tarea sencilla, pero conocer cómo utilizar tus recursos puede ayudarte bastante. Si te encuentras desempleado y estás en tu derecho de solicitar alguna prestación, entonces probablemente te estés preguntando si se puede capitalizar para para hacerse autónomo. La respuesta a esto es un sí: puedes cobrar todo el dinero de una vez para invertirlo en tu nuevo negocio. 

En este artículo te explicamos a detalle cómo puedes hacer para llevar a cabo con éxito este proceso. De esta forma no tendrás ningún tipo de problema. Así que, sigue leyendo e infórmate correctamente acerca de todos los recaudos necesarios para capitalizar el paro. 

¿Qué es capitalizar el paro? 

Se trata de una medida económica cuyo principal objetivo es motivar a las personas desempleadas para que puedan emprender un negocio propio. A través de este recurso, el trabajador puede cobrar toda la prestación correspondiente por desempleo para invertirlo en uno de tres aspectos: 

  • Convertirse en empresario por cuenta propia (es decir, autónomo). 
  • Convertirse en socio de una cooperativa, empresa o negocio ya establecido. 
  • Aportar capital a una entidad mercantil que tenga menos de 1 año de haberse creado.  

Principales recaudos para capitalizar el paro 

Aunque se trata de un factor que busca motivar a las personas desempleadas, no todo el mundo puede capitalizar paro para hacerse autónomo. Es necesario cumplir varios requisitos, los cuales varían un poco dependiendo de si la persona en cuestión quiere convertirse en socio, aportar dinero a una entidad mercantil o emprender por cuenta propia. 

Primero que nada, para capitalizar paro para hacerse autonomo necesitas poder cobrar la prestación por desempleo. Luego, es necesario que esperes un lapso de tiempo. Este lapso varía de acuerdo a cuáles son tus propósitos con la capitalización del paro. Por ejemplo, si quieres ser autónomo no debes cobrar el pago único en los 2 años anteriores a la fecha de petición de capitalización, mientras que si quieres usar el dinero para ser socio, deberán haber transcurrido 4 años. 

Igualmente, es importante que sepas que, una vez que se te haya concedido la autorización para capitalizar paro para hacerse autónomo, dispones de 30 días para que puedas comenzar tu nueva actividad laboral. Y es que la capitalización se concede únicamente con este objetivo, por lo que este dinero no puede ser utilizado para alguna otra cosa. 

Finalmente, también es importante destacar que si has demandado o denunciado a la empresa donde estuviste trabajando, no podrás solicitar una capitalización sino hasta que se haya resuelto el problema. 

Formas en las que se puede capitalizar paro para hacerse autónomo 

Existen dos maneras en las que puedes obtener el dinero que normalmente llegaría a ti en forma de mensualidades si no quisieras capitalizar el paro. Cada una de las alternativas que existen se ajustan perfectamente a las necesidades particulares de las personas.  

Por un lado, en caso de que tu nuevo emprendimiento necesite de una considerable inversión de dinero, puedes capitalizar hasta el 100% del monto que te quedada de tu prestación por desempleo. Sin embargo, en caso de que no necesites todo el dinero, también tienes la opción de escoger el porcentaje que requieras y cobrar el resto del dinero de forma mensual, a modo de compensación. Realmente, esta última opción puede brindarte más alivio financiero. 

Para esta segunda opción, aparte de lo comentado anteriormente, también es necesario que tengas en cuenta que, si quieres seguir recibiendo un porcentaje de tus prestaciones por desempleo mientras emprendes como autónomo, necesitas cumplir los siguientes requisitos: 

  • Necesitas hacer la solicitud durante los primeros 15 días de haber comenzado a trabajar como autónomo. Esto es fundamental, ya que incluso si te pasas unas horas puedes perder la posibilidad de esta opción. 
  • Tu empleo anterior no puede haber sido como autónomo. 
  • Si en los últimos 24 meses has cobrado alguna prestación, no puedes beneficiarte de esta opción. 
  • No puedes trabajar como autónomo para tu anterior jefe. 

Teniendo esto en cuenta podrás ser autónomo y trabajar por cuenta ajena, gracias a que tendrás capital suficiente para iniciar con tu nuevo emprendimiento. 

¿Dónde se puede capitalizar el paro para ser autónomo? 

En la actualidad, existen cuatro vías a través de las cuales puedes solicitar la capitalización del paro. Ellas son: 

  • La sede digital del SEPE. 
  • La oficina física, donde hay que solicitar previamente una cita. 
  • En un registro público. 
  • Enviando un correo administrativo. 

Capitalizar el paro siendo autónomo es una excelente opción para quienes quieren emprender. Aunque en líneas generales parece algo sencillo, es necesario que cumplas los recaudos y que prestes atención a los plazos estipulados por la ley. Por eso, en estos casos lo mejor es solicitar asesoría y ayuda profesional personalizada. 

En abogados en La Nucia, Benidorm contamos con el equipo de expertos que necesitas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con gusto te asesoraremos y atenderemos a tu solicitud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *