Cómo registrar una marca en España 

La marca o firma comercial les otorga a los nuevos emprendedores la posibilidad de incursionar en el mercado, diferenciando sus productos o servicios de los de la competencia. Así que, si estás pensando en emprender y tienes dudas acerca de cómo registrar una marca en España, en este artículo despejaremos todas tus inquietudes 

¿Qué es una marca comercial?  

La marca comercial es la firma, sello o distintivo de una empresa o emprendedor, y por tanto representa un activo intangible. El principal objetivo es distinguir el producto o servicio, en relación con otros similares dentro de un mismo mercado. En el marco legal, la marca comercial permite a su poseedor (ya sea una persona natural o jurídica) realizar sus estrategias de marketing y desarrollarse en mundo empresarial.  

Conocer cómo registrar una marca comercial en España es esencial para todos los emprendedores del país. Y es que sus derechos sobre el uso de la marca tienen su origen en el registro oficial ante el órgano competente, y no en la práctica o el tiempo que haya utilizado previamente.  

Esto significa que, si llevas años empleando un nombre comercial y no está registrado, otra persona puede registrar tu nombre o marca y por lo tanto ésta tendrá todos los derechos legales. 

Tipos de marca comercial 

Para definir cuánto cuesta registrar una marca en España, se requiere precisar cuáles son los distintos tipos de marca comercial:  

  • Marca comercial denominativa: que corresponde al nombre comercial del producto o servicio a ofrecer.  
  • Marca comercial mixta: representa el nombre y el logotipo del producto.  
  • Marcas gráficas: representa únicamente la imagen o logotipo.    

La marca o registro comercial es clave a la hora de crear el producto o servicio, e incluso puede llegar a ser también su símbolo de garantía y calidad, especialmente cuando la empresa tiene años de trayectoria en el mercado.   

¿Cómo registrar una marca en España? 

El emprendedor que desea registrar su marca comercial en España debe cumplir con todos los requisitos ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), órgano del estado encargado del registro y la concesión de las marcas que corresponden a la Propiedad Industrial. A su vez, se debe cumplir con lo siguiente:  

  1. Se debe verificar que la marca comercial sea única 

Es decir, es necesario asegurarse que no existan registros previos iguales o parecidos. En caso contrario, podría representar un obstáculo para el uso de la marca comercial a registrar legalmente.  

En este aspecto, se recomienda realizar un estudio de factibilidad de las marcas registradas en España que puedan coincidir con la que se pretende registrar. Igualmente, conviene definir cuáles son los productos o servicios que se quieren proteger, y asegurarse que estén dentro de la clasificación previstas de la normativa internacional de productos y servicios Niza.  

Según las normas Niza, existen aproximadamente 45 productos o servicios (las 34 primeras corresponden a productos y el resto a servicios). Es importante definir con antelación cuáles son los tipos de productos o servicios que son de nuestro interés, ya que una vez solicitada y registrada la marca comercial esta clasificación no se puede extender.  

Es decir que si luego queremos agregar otro producto o servicio se amerita registrar una nueva marca comercial.  Por otra parte, para precisar cuánto cuesta registrar una marca en España, es necesario decir que el costo varía entre 15 euros por una clase o aproximadamente 250 euros por dos clases.  

  1. Verificar si no existe ninguna prohibición de Ley de marcas 

Para tener claro cómo registrar una marca en España, se hace imprescindible verificar si la marca cumpla con las condiciones previstas en la Ley, y que no exista ninguna de las prohibiciones para su registro, entre estas están:   

  • Cuando la marca comercial va contra el orden público y las buenas costumbres de los ciudadanos.  
  • Que se trate de marcas genéricas o que carecen de carácter distintivo 
  • Cuando puedan generar un error al público, en cuanto a la calidad del producto o servicio, su naturaleza, calidad o ubicación geográfica.  

 

¿Dónde realizar la solicitud de registro de marca? 

La manera de cómo registrar una marca en España, es haciendo la solicitud directamente en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la opción “Marcas y Nombres Comerciales”, “Trámites en Línea”, “Trámites para signos distintivos- Solicitud de Marcas” 

Adicionalmente, pueden entregar en físico la solicitud o recaudos, junto con el comprobante de pago correspondiente, ya sea en la sede de la OPEM o en algunas de las siguientes oficinas del Estado:  

  • Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial 
  • Delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, sector Industria y Energía 
  • Oficinas de Correos 
  • Servicios correspondientes de las CCAA 

Una vez realizado la solicitud la marca comercial, la OEPM examina la solicitud y realiza la publicación por un lapso de doce meses. Si durante este tiempo no hay ninguna denuncia u objeción por parte de terceros, se otorga la buena pro al registro de la marca.  Si tienes alguna duda al respecto en abogados en La Nucia, Benidorm podrás encontrar toda la asesoría profesional que necesitas  

¿Cuánto dura el registro de una marca comercial?  

La duración de la marca comercial tiene una validez legal de 10 años.  Una vez vencido este tiempo se debe solicitar su renovación por igual período. En caso contrario, se da por caduco el registro y su titular pierde todos los derechos adquiridos de su exclusividad.   

Es muy importante mantener los datos de contacto actualizado en la página de la OEPM, de manera que puedan comunicarse para notificarte el vencimiento del registro y proceder a su renovación, en caso de que no hayas realizado el trámite por voluntad propia.   

Otras causales para dejar sin efecto una marca comercial  

Dentro del proceso de cómo registrar una marca en España o cuánto puede costar registrar una marca en España, es importante conocer que, además del tiempo de caducidad de la marca, existen otras causales para dejar sin efecto su legalidad:  

  • Si no es utilizada para los productos o servicios que se ha elegido. Al respecto, la ley de Marcas prevé que los titulares están obligados a utilizar las marcas conforme a lo que disponen en su registro.  
  • Cuando se vuelve genérica. Esto significa a que no permite a los consumidores identificar la empresa o persona responsable.  

En base a estos argumentos, cualquier tercero podría interponer una solicitud de caducidad de la marca comercial.  

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?  

En España el trámite de solicitud por primera vez, para el registro de marca o nombre comercial tiene un costo aproximado a los 150 euros.  Las solicitudes de renovaciones, un costo aproximado de 95 euros, si realizas el trámite vía electrónica. 

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca en España? 

No es sólo conveniente conocer el proceso de cómo registrar una marca en España, sino también de todos los beneficios que esto implica para el empresario o futuro emprendedor, entre los cuales destacan los siguientes:  

  • Genera confianza y seguridad para comercializar tus productos o servicios en el mercado.  
  • Representa un valor agregado para tu empresa 
  • Creas una imagen para dar a conocer tu negocio 
  • Tienes un abanico de oportunidades para solicitar créditos  

En poca palabra, el proceso del trámite o cuánto cuesta registrar una marca en España tiene una relación precio – beneficios que aseguran a un empresario participar en un mercado cada día más competitivo e incluso brindarle protección, en caso de que terceros quieran hacer uso de esta.  

Si estás interesado en registrar tu marca comercial o requieres de un agente para realizar el trámite en Benidorm contacta con Neofin tu asesoría para empresa y autónomos en Benidorm encontrarás profesionales con experiencia en el tema, para brindarte todo el apoyo que requieres para consolidar tu objetivo de registro ante el órgano competente, es este caso, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).  

 

 

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