¿Cuánto cobra una gestoría por tramitar una jubilación?

Esta duda les surge a muchas personas a la hora de tener que tramitar una pensión por jubilación. En este post te contamos todo lo necesario para poder llevar a cabo esta gestión.

¿Cómo solicito la pensión de jubilación?

La pensión por jubilación puede solicitarse de varias formas, te lo contamos.

En primer lugar, puede solicitarse de manera presencial pidiendo cita previa en cualquier oficina de INSS.

Otra forma de hacerlo es de manera online, a través del portal web del Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante la firma digital. En caso de no tenerla puedes solicitar la identificación con selfie.

Por último, una alternativa a las dos vías comentadas es hacerlo a través de una empresa que se dedique a ello. Neofin puede ayudarte a presentar su Pensión de Jubilación de manera telemática mediante nuestro certificado digital de Profesional Colegiado.

¿Cuánto cobra una gestoría por tramitar una jubilación?

No podemos afirmar el precio exacto que conlleva realizar este tipo de trámites a través de una gestoría porque puede variar en función de una empresa u otra, entre otros factores,  pero sí podemos hacer una estimación de lo que esto nos supondría en base al precio medio que establecen estas empresas que se sitúa entre los 25 y 75 euros al mes.

¿Quién pueden acceder a la pensión de jubilación?

Para poder solicitar la pensión de jubilación debes cumplir una serie de requisitos y son los siguientes:

  • Tener 66 años y dos meses de edad y acreditar al menos 15 años de cotización o 65 años si se tienen cotizados por lo menos 37 años y 6 meses. En ambos casos, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • La edad de jubilación puede variar si se trata de: jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, etc.

Por lo general, el período mínimo de cotización para acceder a esta pensión es de 15 años, habiendo cotizado 2 años al menos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la pensión de jubilación?

  • Documento de identidad del solicitante (DNI, NIE o Pasaporte) y del representante legal, en su caso. En este último caso debe presentarse la documentación correspondiente que acredite la representación legal.
  • Justificante de pago de cotizaciones de los tres últimos meses en caso de ser usted el obligado a ingresarlas y el cese del trabajo si se ha producido en dicho periodo.
  • En caso de jubilación especial a los 64 años debe presentarse el certificado de empresa sobre los datos del trabajador sustituto.
  • En caso de que se trate de jubilación parcial debe presentarse el certificado de empresa del jubilado parcial y del trabajador relevista.
  • En caso de jubilación anticipada:
    • Con bonificación de edad y por enfermedad especial: certificado de la empresa o las empresas donde conste la categoría profesional y el tiempo trabajado en ese puesto o la cartilla de embarque y desembarque para el ISM; certificado de discapacidad y de su grado certificado por el organismo competente; documento que acredite de necesidad de ayuda a terceras personas o de movilidad reducida.
    • Por cese forzoso u otra causa: documento que acredite la extinción del contrato de trabajo por causas ajenas a su voluntad, en caso de jubilarse con más de 60 años y menos de 65 si no está cobrando el desempleo; certificado de la empresa si anticipa la edad de jubilación y se recibió indemnización en virtud de acuerdo colectivo.

¿Cuáles son los plazos para solicitar la pensión de jubilación?

Los plazos para solicitar la pensión de jubilación variarán en función de la situación en la que se encuentre en solicitante.

  • En caso de estar trabajando, puedes solicitar la pensión 3 meses antes respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión.
  • Si te encuentras en un convenio especial, puedes solicitarla el día en que se causa derecho a la pensión o pasados 3 meses desde esa fecha.
  • Si estás percibiendo la prestación por desempleo, puedes solicitar la pensión de jubilación con una antelación de tres meses respecto a la fecha de finalización de la prestación.
  • Por último, si no estás dado de alta, debes solicitar la jubilación el día en el que tienes derecho a la pensión.

En definitiva, si quieres saber el precio exacto de la tramitación de una pensión de jubilación a través de una gestoría, lo mejor es ponerte en contacto con dicha empresa para que estudien tu caso en concreto, en Neofin estamos encantados de ayudarte. Esperamos que te haya servido este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *