Cómo darse de baja de autónomo

Neofin Asesores Benidorm | Cómo darse de baja de autónomo

Después de haber cumplido cierto tiempo de trabajo,  llega el momento del cese de actividades. Los motivos pueden ser varios, ya sea porque tenemos la edad exigida para la jubilación, por culminación de actividad  por cuenta propia o casos de retiro de credenciales como profesionales independientes. Para darse de baja de autónomo, debes cumplir con ciertos trámites previstos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)   para certificar la inactividad dentro de los lapsos previstos. A continuación, nuestra asesoría en Benidorm te cuenta con más detalle de qué consta estas gestiones para que puedas darte de baja de autónomo.

Contenidos

Pasos para darse de baja de autónomo

Lugar dónde tramitar la baja como autónomo

La persona interesada en darse de baja de autónomo debe acudir a las sedes de la Tesorería General de Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para  realizar los trámites del cese de actividad.

Una vez realizado los trámites, se deja de cancelar los aportes de seguridad social como autónomo.

Solicitud de Certificado electrónico

Se trata de una solicitud para las personas autónomas, les servirán para  realizar cualquier gestión ante la Administración Pública, Instituciones financieras u entidades internacionales. Además, no tiene ningún costo.

Los pasos a seguir  para la solicitud de certificación es la siguiente:

  • Entrar a la página web de la Real Casa de la Moneda Fábrica
  • Indicar número de DNI, así como el primer apellido
  • Indicar forma de la descarga del certificado, ya sea directamente en el software de tu ordenador o en un dispositivo móvil.
  • Indicar correo electrónico para el envío de constancia de verificación de los datos suministrados.
  • Una vez recibido el correo de autorización, se imprime el

Se aconseja mantener archivado en el ordenador el comprobante del certificado,  para que en caso de ser requerido por cualquier trámite administrativo sea fácil la consignación de una copia.

Por lo general, estos trámites administrativos son: acceder al registro de la propiedad para la verificación de los datos de inmuebles, consulta de puntos del carnet de circulación vial, trámites en materia de seguridad social, trámites ante las oficinas de Hacienda, Ministerio de Justicia  y el Ayuntamiento Municipal, entre otros.

Consignación del formulario de cese de actividad en Hacienda

Debes tramitar ante Hacienda la Forma 036 o 037, que es lo más habitual,  a través de la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF). Esto en el caso de personas jurídicas para ciertos trámites relacionados con la actividad empresa como: alta y baja de la actividad,  cambios de domicilio fiscal o de representante legal, entre otros de interés tributario.

En el caso de personas naturales, se realiza el trámite a través del número de documento de identificación natural DIN.

Este formulario resulta ser uno de los más importantes, de ahí que es recomendable prestar mucha atención a su llenado de la forma correcta a través del sitio web de la Agencia tributaria y, en caso de hacer algún cambio, tendrás un plazo máximo de 30 días y consta de la siguiente información:

  • Causa de presentación: alta, modificación o una baja. Obviamente, en nuestro caso para el cese de actividades como autónomo, nos referimos a baja.
  • Identificación: refiere a toda la información personal del interesado, tanto resiente como no residente en España.
  • Representación: en caso que el trámite lo realice un tercero, debe estar debidamente autorizado mediante poder legal.
  • En el caso de que sea para darse de baja de  autónomo, sólo se marca la casilla “C” – Baja  señalando la fecha efectiva del cese de actividades.
  • Firmar y enviar, de manera de obtener en un formato PDF el formulario presentado con el código de verificación otorgado.

Trámite de Baja ante Seguridad Social

  • Se ingresa al sitio web de Seguridad Social: seg-social.es
  • Luego, se ingresa en los siguientes apartado:“sede electrónica”/”empresarios”/”afiliación e inscripción”/”Baja de trabajador en el régimen especial de autónomo”
  • Validar certificado electrónico.
  • Rellenar cada una de las casillas que te indican. La información debe coincidir con la indicada en los formularios 036 – 037 y  declarada ante la administración tributaria.
  • Pulsar el botón “Continuar” y “Confirmar” .
  • Se genera el comprobante de Resolución de Baja en el RETA

¿Cómo verificar la baja como autónomo?

Para verificar tu status definitivo como autónomo y prever cualquier inconveniente legal, ingresa nuevamente a la página web de Seguridad Social en los siguientes apartados:

“Sede  electrónica”/“Ciudadanos”/”Informes y Certificados”/“Informe de situación actual del trabajador”

¿Cuáles son las consecuencias de no tramitar la baja de autónomo en el tiempo previsto?

La última reforma del RETA establece un máximo de tres meses de anticipación para tramitar la baja. Después de efectivo el cese, el plazo previsto es hasta tres días posteriores a ésta.

En un supuesto caso que omitas tu presentación durante el plazo estipulado,  la Administración puede exigirte el pago de una cuota como autónomo hasta la fecha efectiva de baja y una sanción tributaria  por su incumplimiento, la cual va desde los 60 hasta los 625 euros.

Igualmente, esta última reforma estipula que se podrá tramitar la baja como autónomo tres veces al año, siempre y cuando se haga dentro del período respectivo. En los casos de bajas posteriores a los lapsos previstos, surtirá efecto a partir del primer día del mes después de haberse efectuado el cese, dentro del tiempo reglamentario.

El interesado es el único responsable de  incumplir  con la gestión  para la certificación de baja como autónomo, y deberá informar de manera ilimitada  tanto a Seguridad Social como a la Agencia Tributaria la fecha de cese de su actividad por cuenta propia.

Con esta información que te hemos suministrado  esperamos haber aclarado cualquier duda al respecto. Los trámites  te parecerán un poco engorrosos, pero en la práctica no lo son. Sólo requiere de constancia y perseverancia.

Ten presente que son trámites legales que debes cumplir, y que  su validación es requerida para  cualquier gestión que requieras realizar ante algún ente público o privado.

Por otra parte,  para darse de baja de autónomo hay que realizar estos trámites con antelación, así te evitarás sanciones innecesarias  por su incumplimiento.  Recuerda, sólo tú serás el responsable. ¡Actúa a tiempo! Si necesitas ayuda no dudes en contactar a nuestro asesor financiero para autónomos.

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