Licencias de Apertura

Fruto de la coyuntura actual, está tornándose cada vez más frecuente el autoempleo a partir de traspasos o alquileres de actividades de pequeños comercios diversos como establecimientos alimenticios, salones de bellezas, comercios, etcétera. En este sentido, es recomendable no cerrar acuerdo de traspaso alguno sin consultar previamente la viabilidad del proyecto, con vistas a realizar la operación reduciendo al mínimo la posibilidad de complicaciones sobrevenidas.

En Neofin Asesores tenemos una amplia y contrastada experiencia en la tramitación de licencias de apertura. El asesoramiento para bares, restaurantes y otros establecimientos alimenticios, se enfoca principalmente en todo aquello relativo a las prohibiciones y los permisos, como pueden ser los días y horarios de apertura y cierre, la concesión y denegación de autorizaciones, las subsanaciones y el propio traspaso del local en el que tendrá lugar la actividad.

En cuanto a los traspasos, el Ayuntamiento del lugar en el que se desarrolla la actividad conocerá quien dará continuidad a la actividad que cesa a partir de la comunicación por parte del interesado. Se pretende, de esta manera, la obtención de una licencia de apertura a nombre del nuevo titular. Cabe, no obstante, la opción de que la corporación estime que la actividad que usted realiza no coincide con aquella para la que se contiene la Licencia, pudiendo instarle en ese caso a un nuevo procedimiento de tramitación de la Licencia de Apertura.

Durante el procedimiento de cambio de titularidad de la Licencia el interesado deberá atender una serie de obligaciones, como la tramitación del alta en sanidad, pudiendo ser objeto de distintas inspecciones por parte de la Administración, con el fin de comprobar que las condiciones para el desarrollo de la actividad son las adecuadas.