Cómo pagar menos impuestos en la Declaración de la Renta

pagar menos impuestos declaración de la renta

Se acerca el fin de año y con él se aproxima la siguiente Declaración de la Renta. Gran parte de las personas deberán rendir cuentas a la Agencia Tributaria sobre los gastos incurridos y los ingresos percibidos durante el período fiscal que recién culmina. Ante este hecho, son muchos los que quieren saber si existe alguna manera de pagar menos impuestos al hacer la declaración.

Sí, es posible reducir el pago de impuestos, sin que esto implique una violación de las leyes. Para ayudarte con este tema, en este artículo te contamos todo lo que debes conocer al respecto.

¿Qué es la declaración de la renta?

Se trata de un tributo obligatorio que los ciudadanos deben pagarle a la Agencia Tributaria. El valor del tributo que cada persona debe pagar es calculado teniendo en cuenta los gastos e ingresos anuales. 

No todos deben realizar la declaración de la renta, además que existen algunas opciones para pagar menos impuestos al momento de hacer dicha declaración. Únicamente las personas físicas están obligadas a realizar la declaración de la renta, mientras que las personas jurídicas (empresas) deben pagar el conocido Impuesto de Sociedades.

Aquellas personas físicas que hacen esta declaración son quienes han residido en el país más de 183 días (sean nacionales o extranjeros) y realizan actividades económicas.

Se trata de un documento en el que se compila toda la información referente a gastos, ingresos e inversiones realizadas en el año. Posteriormente, dicho documento es empleado por el Estado para determinar la cantidad de impuestos que debe pagar el ciudadano.

¿Cómo reducir el pago de impuestos?

Existen algunas formas de pagar menos impuestos en nuestra declaración de la renta, cada una de ellas 100% avaladas por la ley. En estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional capacitado que te brinde asesoramiento fiscal, ya que de esta manera podrás sacarle el mayor provecho a todos los «trucos fiscales» que existen.

Para ayudarte a que tengas una idea más amplia acerca de la forma en la que puedes reducir el pago de impuestos, a continuación te explicaremos detalladamente cada una de las opciones disponibles en el marco legal.

1. Descuentos de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas (CC.AA.) tienen derecho a ciertas deducciones cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta en la respectiva Agencia Tributaria. Dichos descuentos pueden permanecer constantes durante el año, o cambiar de acuerdo a la época. En este sentido, te recomendamos consultar los descuentos disponibles en tu región. 

Sin duda alguna, una buena manera de pagar menos impuestos es permanecer atentos a las deducciones que existan. Cada persona tiene derecho a aprovecharlas. Algunas de estas deducciones están relacionadas con conceptos como pago de alquiler, gastos educativos, servicios de guardería, servicios de transporte público, etc. 

2. Alteraciones en la situación familiar

Eventos como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, alguna discapacidad o el divorcio pueden afectar significativamente la economía de cualquier ciudadano. Si eres diligente y comunicas oportunamente cuando ocurran este tipo de cambios, podrás llegar a pagar menos impuestos.

El monto de retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) varía de acuerdo a la situación familiar en la que se encuentre el ciudadano en cuestión. Por eso, al informar de los cambios que ocurran, te estarás asegurando de que el impuesto a pagar sea más ajustado a tu situación actual.

3. Percibe mayor cantidad de salario en especie

A diferencia de los salarios metálicos (es decir, aquellos que se reciben en moneda local, y con el cual la persona puede realizar pagos en efectivo), el salario en especie está exento de pagar el impuesto sobre la renta. Así, al percibir mayor cantidad de salario en especie tienes la oportunidad de pagar menos impuestos.

Este tipo de salario se refiere a aquel que se recibe a través de bienes o medios distintos al dinero en físico. Por ejemplo: comida, artículos para el hogar, ropa, vales de transporte, cheques de restaurante, seguro de salud, etc. Si la empresa donde trabajas te ofrece la opción de recibir parte de tu salario de esta forma, aprovéchala como puedas.

4. Haz un análisis de tus gastos profesionales

Con gastos profesionales nos referimos a pagos como: cuotas fiscales, abogados contratados por problemas en el trabajo, cursos de capacitación, etc. Estos gastos pueden deducirse de tu salario, y al hacerlo podrás pagar menos impuestos. 

5. Ayuda a fundaciones sin fines de lucro o a ONGs

Al hacer donativos y destinar parte de tu dinero para ayudar a ONGs y fundaciones sin fines de lucro también puedes reducir el pago de impuestos, sin mencionar que también disfrutarás del beneficio personal que tiene ayudar a los demás.

Igualmente, si los donativos los realizas de forma constante cada año, la rebaja fiscal será mayor.  

6. Amortiza tu hipoteca

Se puede pagar menos impuestos aprovechando el descuento fiscal obtenido al comprar una vivienda. En caso de que hayas hecho la compra de tu hogar a través de una hipoteca bancaria, lo mejor que puedes hacer es amortizar dicha hipoteca antes del 31 de diciembre. Así, puedes tener un descuento de hasta el 15% por un valor máximo de 9.040 euros.

7. Vende tu vivienda cuando tengas más de 65 años

Sin duda alguna, las personas de tercera edad pueden disfrutar de muchos beneficios fiscales, y uno de ellos es la reducción de los impuestos con la venta de su vivienda. Así que, si en un futuro quieres cambiar de residencia, espera a cumplir 65 años.

8. Comienza un plan de ahorro para tu pensión.

Por supuesto, en este punto tienes que asegurarte de que el plan de pensión que escojas sea rentable. Una vez que hayas elegido adecuadamente el plan, las aportaciones que hagas con un valor máximo de 8.000 euros te ayudarán a pagar menos impuestos .

9. Si tienes un local o vivienda en alquiler, aprovéchalo

Para el mantenimiento de todo inmueble en alquiler se debe incurrir en ciertos gastos, como seguros, reparación, etc. Dichos gastos son deducibles y te ayudarán a pagar menos impuestos . Sin duda alguna, esta es una de las formas más comunes de reducir la cantidad de impuestos a pagar. 

10. Inversiones

En el caso de los inversionistas, la OCU recuerda que las pérdidas compensan a las ganancias, y viceversa. Así que, ten esto en cuenta y actúa como más consideres conveniente para pagar menos impuestos . 

Conclusión

La declaración de la renta y el pago de impuestos es una obligación de la mayor parte de los ciudadanos.  Existen varias maneras de reducir el importe a pagar, pero en todos los casos lo mejor es contar con ayuda profesional.

Neofin es tu asesoría en La Nucía, con la que serás capaz de evaluar correctamente tus posibilidades y pagar los impuestos justos y estipulados por la ley. Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Un comentario en “Cómo pagar menos impuestos en la Declaración de la Renta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *