Pluriempleo y pluriactividad, ¿en qué se diferencian?

pluriempleo y pluriactividad en que se diferencian

Cuando se ejerce más de una ocupación simultáneamente, es natural preguntarse cuáles son sus implicaciones legales, especialmente con respecto a la Seguridad Social. Los términos de pluriempleo y pluriactividad suelen emplearse para hacer referencia a este tipo de trabajadores. No obstante, cada término aplica a situaciones muy diferentes.  

Si bien es cierto que estos conceptos contemplan más de un trabajo o actividad, la influencia que tienen en aspectos como el desempleo, la jubilación y la incapacidad temporal es lo que marca la diferencia entre ellos. 

¿No sabes en qué situación laboral te encuentras? Sigue leyendo y descúbrelo.  

Definición de pluriempleo y pluriactividad 

El día a día exige tener más de un ingreso. Por lo tanto, tener más de un trabajo es completamente legal y está permitido. 

Ahora bien, se trata de una situación que tiene que ser de conocimiento común por todos los empleadores, quienes se encargarán de informar debidamente a la Seguridad Social. Por eso, es necesario saber los conceptos de pluriempleo y pluriactividad: 

  • Se habla de pluriempleo cuando el trabajador presta sus servicios a dos o más compañías diferentes y que cotiza únicamente en el Régimen General de la Seguridad Social
  • Se habla de pluriactividad cuando el trabajador lleva a cabo dos o más actividades que resultan en la integración en más de un régimen de la Seguridad Social.  En otras palabras, la persona tiene un trabajo por cuenta ajena y uno por cuenta propia. Aquí se hace exclusión de trabajadores que manejan a más de un cliente, pero que están adscritos a una sola empresa. 

Pluriempleo pluriactividad en relación a la Seguridad Social 

Como hemos visto, la cotización es diferente según el caso. Por ejemplo, si estamos hablando de pluriactividad, se puede cotizar en los regímenes correspondientes, según la base que estipule cada régimen, teniendo permitido llegar a base máxima en ambas.  

Al hablar de pluriempleo y pluriactividad es importante destacar que el trabajador en situación de pluriactividad percibirá dos prestaciones simultáneamente, con la salvedad de que la suma de ambas no puede exceder el límite superior de pensión estipulado por la leyAsimismo, el trabajador autónomo es quien tiene que gestionar las altas y bajas del régimen para autónomos, mientras que la compañía se encargará de todo en el Régimen general.  

Ahora bien, cuando se trata de pluriempleo no existen restricciones en cuanto a las horas laborales que el trabajador realice para cada empresa. Sin embargo, sea que no alcance la base mínima o sobrepase la base máxima de cotización, deberá solicitarse a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que distribuya las nombradas bases según corresponda a cada empresa.  

mo se calculan los días cotizados en pluriempleo y pluriactividad 

En cualquiera de las dos situaciones, la Seguridad Social lo interpreta como un solo día de trabajo, aún si se trabaja en sitios diferentes. Esta situación queda reflejada en un informe de vida laboral, en el cual se muestran dos cifras: una correspondiente a los días computables para las prestaciones y la otra que se refiere a los días que no toma en cuenta la Seguridad Social.  

Pluriempleo y pluriactividad a efectos del cobro del paro 

La posibilidad de cobrar el paro dependerá del escenario en el que nos encontremos: 

  1. Para un empleado en situación de pluriempleo es posible cobrar la prestación por desempleo cuando ha perdido uno de los trabajos y el trabajo remanente no es a tiempo completo.
  2. Un empleado que está en situación de pluriactividad pierde su trabajo por cuenta ajena pero sigue desempeñándose por cuenta propia no es candidato para cobrar la prestación por desempleo. Esto es factible si y sólo si renuncia a su actividad autónoma y tiempo después es despedido de su empleo por cuenta ajena.
  3. Un trabajador con pluriactividad que se dé baja en el Régimen de Autónomos pero conserve su trabajo por cuenta ajena tampoco es candidato a recibir el cobro de la prestación por cese de actividad, ya que seguiría cotizando en el Régimen General.  

Jubilación, pluriempleo y pluriactividad 

En caso de pluriempleo, los días de trabajo en más de una compañía seguirán contando como uno solo. Por otro lado, las bases de cotización de los diversos trabajos se juntarán siempre y cuando no se supere el límite máximo de cotización.  

En caso de pluriactividad son bases independientes, por lo que resulta en el derecho de cobrar dos prestaciones de jubilación, con la salvedad que en cada una se haya alcanzado la base mínima necesaria.  

¿Qué pasa en caso de una incapacidad laboral? 

La ley es clara al respecto: la incapacidad laboral es el tiempo en que el trabajador está incapacitado para trabajar por causas como accidente o enfermedad. De esta manera, independientemente de la situación laboral en que se encuentre, la incapacidad laboral repercute en todos los trabajos del empleado 

Si se está en pluriempleo, el trabajador cobrará la prestación por la adición de las dos bases; mientras que si se está en pluriactividad se cobrarán dos prestaciones distintas. Si se está en incapacidad laboral y se ejerce uno de los trabajos, es probable que se afronten sanciones.  

El paro por maternidad o paternidad 

Ocurre similarmente como con el paro por incapacidad laboral: el empleado en situación de pluriempleo podrá disfrutar de un permiso de maternidad o paternidad y cobrar la suma de las dos bases de cotización; mientras que si se trabaja en pluriactividad se le otorgarán dos permisos con cuantías distintas, en conformidad a los requisitos de cotización de cada régimen.  

Conclusión 

Pluriempleo y pluriactividad son dos conceptos que aplican a diferentes situaciones laborales, pero que tienen en común el hecho de que se realiza más de una actividad. Por tanto, cada uno tiene su implicación en las contingencias del trabajador 

Si eres un trabajador en pluriempleo o pluriactividad, probablemente te asalten muchas dudas en las distintas situaciones que se te puedan presentar como empleado. En tales casos lo mejor es recurrir a un asesor laboralEn Neofin estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.