Reclamación impuestos de plusvalía

Hoy vamos a hablar de un asunto que últimamente os sonará de haberlo escuchado en el algún medio y es que en Neofin Asesores somos conscientes de lo injusto que es pagar algunos impuestos en España.

Siendo el impuesto de plusvalía municipal uno de ellos, ya que graba el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, independientemente si el propietario ha venido asumiendo pérdidas, que es lo que realmente ha estado ocurriendo donde los últimos 10 años.

Respondiendo a unas pocas preguntas y si nos envías la siguiente documentación a info@neofin.es, podemos iniciar tu reclamación:

  • Fotocopia DNI/NIE/PASAPORTE
  • Autoliquidación y justificante de pago de la plusvalía
  • Escritura de compraventa/adquisición de herencia

(en casos de dación en pago, también la escritura de hipoteca)

  • Escritura de compraventa posterior
  • Nº de cuenta (donde se quiere la devolución de la plusvalía)

 

Es muy importante que seas preciso en la información y que nos envíes la documentación que te pedimos ya que es muy importante cumplir los plazos establecidos para cada caso.

El proceso para iniciar la reclamación es el siguiente:

  • Recibimos tu documentación
  • Después de validar tu reclamación, os enviamos un formulario para firmar vía mail.
  • Iniciamos la reclamación bien sea a través de un acuerdo solicitando la devolución de las cantidades ingresadas por la vía administrativa.

Siempre realizamos este primer paso, obligatorio para posteriormente, en su caso, poder reclamar judicialmente.

El Ayuntamiento tiene unos meses para responder a nuestrareclamación. Si lo hace de forma positiva, conseguiremos la devolución del Impuesto.

  • Si no lo conseguimos iniciaremos la reclamación al Ayuntamiento correspondiente acudiendo al Tribunal Económico-administrativo correspondiente y, si en esta fase tampoco conseguimos la devolución, acudiremos a la vía judicial. Durante todo este tiempo estarás devengando intereses.

La reclamación puede alargarse durante meses, recuerda que durante este tiempo se irán generando intereses a vuestro favor.

Llegado el caso y tanto si lo recuperamos por vía administrativa, como si tenemos que ir a juicio, en la mayoría de los casos conseguiremos recuperar el dinero pagado de manera injusta.

El importe medio que se está reclamando por plusvalía municipal es de una media de unos 2.800 €.

Y es por ello por lo que desde Neofin Asesores queremos animarte a que revises tu documentación tanto si vendiste tu casa, como si se trató de una dación en pago, y proceder a la reclamación de las cantidades pagadas de más cuanto antes, ya que debemos tener en cuenta que el plazo máximo para reclamar es de 4 años.