Lo que tienes que saber sobre la subida de la cuota de autónomos en 2022 

Un año más ha pasado y con él surge la necesidad de hacer frente a las obligaciones como autónomos. Es por ello, que hoy ponemos toda nuestra atención en la subida de cuota autónomos 2022 para compartirla contigo. 

Aquí encontrarás todos los aspectos más importantes que debes saber, para que nada te tome por sorpresa. Información actualizada y verás sobre Seguridad Social, impuestos, reforma laboral y más. Comencemos. 

Subida cuota autónomo 2022: Seguridad Social 

Lo primero que hace marco de referencia en la cuota de autónomos 2022 involucra a la Seguridad Social. En la que se especifica un incremento de 8 euros por mes dando como resultado 294 euros de 286 euros que tuvieron lugar durante el 2021. 

Del mismo modo, ha sido dado una subida en las bases de cotizaciones quedando en este año en: 

  • 960,60 euros la base mínima de 944,40 euros que estaba contemplada en el 2021. 
  • 4.139,40 euros la mase máxima de 4.070,10 euros del 2021. 

Cabe destacar, que estas bases se cotizan hasta una edad establecida por la ley. Si no sabes que hacer llegado el tiempo de la culminación de tu cotización puedes solicitar asesoría en Benidorm. Es esencial estar informado en todo momento. 

Lo más reciente sobre Impuestos fiscales  

Las cuotas autónomos 2022 en el área de los Impuestos Fiscales fueron aplicadas en 8 tipos diferentes, es su mayoría, sin cambios significativos. Estos son: 

IRPF 

En primer lugar, la limitación ha sido reducida de 2.000 a 1.500 euros anuales para las contribuciones destinadas a los planes de pensión. En el caso de los Módulos, se mantienen las condiciones aplicadas durante el 2021 incluyendo el reajuste del 5% aplicado a las ganancias obtenidas. 

IVA 

Para el 2022 el IVA va a conservar las condiciones aplicadas el pasado año como prorroga de los límites para las áreas simplificadas al igual que la agricultura, ganadería y pesca. 

Impuestos para sociedades 

El impuesto sobre Sociedades se ha ubicado en un 15 % aplicado como mínimo para autónomos con negocios con ingresos de 20 millones de euros o más. Condición que también será aplicada a los contribuyentes que se rijan por el sistema de consolidación fiscal sin importar su nivel de ingresos. 

Por otra parte, se presenta una reducción importante para las nuevas sociedades donde deberán tributar como mínimo el 10%. Mientras que para entidades financieras, prestamistas y otros pasó de 30 % a 18%.  

Aunado a esto, las sociedades arrendatarias de inmuebles domiciliarios, recibirán una bonificación de 45 %. Una reducción importante, ya que en el 2021 se ubicaba en el 85%. 

Impuesto de Renta de No Residentes 

Se aplicará las mismas condiciones tributarias mencionadas en el Impuesto sobre Sociedades. 

IAE 

Con la creación de la nueva categoría para las prácticas periodísticas y otras áreas de la comunicación, aún no se han dado a conocer las tributaciones que entrarán en vigencia en este 2022. 

ITP – AJD 

Cualquier actualización o trámite de títulos nobiliarios tendrán un impuesto aplicable del 1 %. 

Limitación de pagos en efectivo 

Si bien a mitad del 2021 se había validado el pago en efectivo de 2.500 euros, ahora como parte de la Ley antifraude esta cantidad disminuye a sólo 1.000 euros. Una rebaja que involucra solo a autónomos y a profesionales en ejercicio.  

Reforma Laboral 2022 

Aunque aún no ha sido aprobada la nueva Reforma Laboral, es indispensable conocer algunos cambios que podrían afectar a tu negocio. Por ejemplo: 

  • Los contratos temporales a 6 meses pueden ser extendidos hasta un año, considerando el nivel de producción. 
  • Los convenios de las empresas no podrás fijar salarios menores a los definidos por los sectoriales. 
  • Serán beneficiados con contratos de formación aquellos que tengan un límite máximo de 30 años.  

Al igual que en lo anterior, se esperar algunos cambios importantes relacionados a la subcontratación y el ERTE. 

Aumento del IPC 

El pasado mes de noviembre el IPC aumento al 5.5%, esto sin duda, afectará los costes generales para los autónomos. Por ende es recomendable realizar un análisis sobre los mismos, comenzando con tus proveedores u otras empresas contratadas de forma alterna. Si estas suben sus precios, debes considerar esos datos. Así poder definir correctamente, la subida de tu convenio colectivo.  

Fondos Next Generation 

A pesar de la subida de cuota autónomos 2022, estos fondos están promoviendo una inversión para pequeñas y medianas empresas. Dicha inversión se denomina Kit Digital y está dirigido a negocios que posean entre 10 y 49 trabajadores. 

Con la convocatoria, los Fondos Next Generation espera otorgar alrededor de 3.000 millones de euros, de los cuales 3.000 serán entregados a los autónomos para la digitalización de su negocio. 

Ley de Startups 

Esta Ley fue aprobada durante el 2021, pero es hasta este año que se espera entre en vigencia en su totalidad. Algunos de los aspectos a destacar de la misma son: 

  • La startup podrá beneficiarse de un descuento del 15 % en los impuestos sobre sociedades, durante los primeros años de formación. 
  • Se derogan algunos pagos de obligaciones durante la constitución y creación de la startup. 
  • Un no residente podrá crear una startup con su NIF y podrá gestionar un visado especial para operar y establecerse dentro del país. 
  • ENISA publicará los requisitos necesario que definirán si una empresa puede ser calificada como startup. 

Ley Concursal 

El 2022 trae consigo algunos cambios en la Ley Concursal enfocados en los medios utilizados para notificar a los usuarios la insolvencia al igual que los posibles aspectos a considerar para una exoneración. Claro está, la exoneración no será aplicada en deudas de Hacienda, Seguridad Social o en aquellos préstamos públicos que hayan sido adquiridos.  

Inspección de Trabajo 

Por último, desde el inicio del 2022 se inició el proceso de digitalización de todas las inspecciones relacionadas con el ámbito laboral y Seguridad Social. Con esto se espera, conocer a fondo el funcionamiento y desempeño de los autónomos en estas áreas. 

En caso, de que el sistema detecte alguna anomalía en la base de datos de la empresa, se podrán emitir las sanciones correspondientes. Del mismo modo, se hará un seguimiento con la carga de horas laborales, actualización de contratos y más.  

Así que si no quieres que tu negocio se vea afectado por todos estos cambios, es importante que cuentes con la asesoría laboral en Benidorm necesario. Si te informas y tienes a tu disposición un despacho de abogados especializados, puedes estar seguro de que la subida cuota autónomos 2022 no será un problema para ti o para tu negocio. 

Un comentario en “Lo que tienes que saber sobre la subida de la cuota de autónomos en 2022 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *