Tarifa cero para nuevos autónomos  

tarifa cero para nuevos autonomos (1)

En la comunidad de Madrid, hay 418.866 personas registradas como autónomos, una cifra bastante alta comparada con la de otros territorios. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha decido sustituir la ampliación de la “Tarifa Plana” estatal por la nueva “Tarifa Cero”, que sin duda alguna ayudará a reducir la carga financiera de los trabajadores autónomos y les facilitará la creación de su propio negocio. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023.  

En qué consiste la “Tarifa Cero” para nuevos autónomos 

La “Tarifa Cero” para autónomos que Madrid quiere implantar en 2023, es un plan que pretende subvencionar el 100% de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de trabajo por cuenta propia. Este plan de Madrid es una gran manera de fomentar el espíritu empresarial y ayudar a los autónomos a empezar con buen pie. 

Hay muchas razones por las que alguien querría hacerse autónomo. Tal vez tengan una gran idea de negocio, pero no tienen el capital para empezar. O tal vez estén hartos de trabajar para otra persona y quieran ser su propio jefe. Sea cual sea la razón, el trabajo por cuenta propia puede ser una gran manera de alcanzar sus objetivos y vivir la vida que desea. 

Sin embargo, el trabajo por cuenta propia conlleva su propio conjunto de retos. Uno de los mayores retos es pagar su propio seguro médico y la seguridad social. En España, los autónomos están obligados a contribuir a ambos sistemas, y los costes pueden ser bastante elevados. Por eso el gobierno de Madrid ha ideado el plan “Tarifa Cero”. 

Con este plan, el gobierno madrileño subvencionará el 100% de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos durante sus dos primeros años de trabajo por cuenta propia. Esto les ayudará a empezar sin tener que preocuparse por los altos costes del seguro médico y de la seguridad social. 

Más concretamente, esta “Tarifa Cero” financiará el coste completo a los trabajadores durante el primer año, y se ampliará otro año a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal que se acojan a la cuota reducida que propone el Estado. 

Otro de los casos en los que se aplicará la “Tarifa Cero” es a las mujeres autónomas con cotización reducida por haber interrumpido su trabajo por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese. 

Cómo es actualmente la “Tarifa Plana” de los autónomos  

Pues bien, la “Tarifa Plana” que está vigente en 2022 para los autónomos tiene las siguientes características: 

  • Los 12 primeros meses pagan una cuota mensual de 60 euros siempre que hayan elegido la base de cotización mínima. Aunque si lo desean pueden pagar una cuota mensual superior y disfrutar del 80% de bonificación.  
  • A partir de los 12 meses hasta llegar a los 18, a los trabajadores por cuenta propia, se les reduce su cuota mensual en un 50%. Los que se acojan a la base mínima de cotización pagarían una cuota de 146,97 euros al mes durante 6 meses. 
  • A partir del mes 19 hasta el 24, los autónomos tienen una reducción del 30% en su cuota mensual. Si se acogen a la base de cotización mínima pagaran una cuota de 205 euros al mes durante 6 meses. 

Cómo darse de alta como autónomo y solicitar la “tarifa cero” en Madrid 

Para poder ser beneficiario de esta subvención, debes darte de alta como autónomo a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Puedes hacerlo entregando toda la documentación requerida y solicitar la subvención o dejarlo en manos de un profesional que se encargue de todo.  

Más tarifas cero en España 

Esta “Tarifa Cero” para autónomos no solo será implantada en la Comunidad de Madrid, sino que también tendrá lugar en Andalucía y en Murcia.  

 “Tarifa 0 +24” en Murcia 

Esta cuota cero, es aplicable para los jóvenes y desempleados que emprendan un nuevo negocio. Se les reintegrará la totalidad de la cotización a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde su afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).  

El objetivo es destinar estas subvenciones para fomentar el establecimiento como trabajadores autónomos de personas desempleadas de larga duración e incrementar el autoempleo juvenil.  

Los requisitos generales necesarios para ser beneficiario son:  

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  
  •  Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 
  •  Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social. 

 “Tarifa Cero” en Andalucía 

También Andalucía quiere implementar esta cuota cero para los menores de 30 años que cubrirá la cuota total que deben pagar los autónomos a la Seguridad Social durante el primer año y, durante un segundo año, siempre que cobren por debajo del SMI. Como en los anteriores casos, esta subvención entrará en vigor a partir el 1 de enero de 2023. Podrán disfrutar esta ayuda los andaluces que cumplan los siguientes requisitos:  

  • No haber estado dados de alta como autónomos en los 2 últimos años. 
  • No ser autónomos colaboradores o pluriactivos. 
  • No tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social. 

 

En conclusión, la implantación de la “Tarifa Cero” puede suponer un impulso para que aquellos que están pensando en emprender por cuenta propia. En cualquier caso, si tienes alguna duda respecto a cómo te va a afectar como posible autónomo esta ayuda, Neofin puede ayudarte a resolverla. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para gestionar tu alta de autónomo y beneficiarte de la misma.  

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *