Divorcio notarial: qué es, requisitos y documentos

divorcio notarial que es, requisitos y documentos

El divorcio notarial también es considerado como un “divorcio express”, ya que requiere menos trámites y se realiza en un corto plazo de tiempo. Éste se da cuando ambas partes están de acuerdo en separarse, y para ello se dirigen a un notario o presentan el divorcio en la Administración de Justicia, en lugar de hacerlo frente a un juez. 

Realmente, para llevar a cabo este tipo de divorcio no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, además que es mucho más sencillo. A continuación te hablaremos un poco más acerca de esta forma de separación legal.  

Contenidos

¿Qué es realmente el divorcio notarial? 

Tal y como su nombre lo indica, el divorcio notarial es aquel en el que la separación de un matrimonio se realiza tras presentar la solicitud de divorcio ante un notario, siempre que se haya establecido un mutuo acuerdo de las partes interesadas. 

Aquí el juez no tiene ninguna intervención, por lo que el proceso de separación se realiza de una manera más rápida, económica y sencilla 

Esta forma de divorcio no siempre ha estado vigente, sino que fue introducida por primera vez el 2 de julio de 2015, en la ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria. Para tener la oportunidad de optar por un divorcio notarial es indispensable que éste sea de mutuo acuerdo, además que se deben cumplir otros requisitos (los cuales veremos más adelante). 

¿Cuáles son los requisitos para optar por un divorcio ante notario? 

Si quieres tener acceso a esta opción de divorcio en la cual no participan juzgados de familia, es importante que cumplas con los siguientes requerimientos: 

  • Que haya un mutuo acuerdo. Esto quiere decir que ambos cónyuges necesitan demostrar que desean dar fin al matrimonio. 
  • Haber cumplido por lo menos 3 meses de casados. Esto sucede con todos los tipos de divorcio que existen. Así, para realizar un divorcio notarial es necesario que la pareja haya estado casada durante al menos tres meses. Por supuesto, existen algunas excepciones establecidas por la ley española.
  • La pareja no puede tener hijos incapacitados dependientes o menores de edad. Si este punto no se cumple, el divorcio debe realizarse por la vía judicial, ya que solo así puede intervenir el Ministerio Fiscal que se encarga de velar por los derechos e intereses de los niños. Si el matrimonio tiene hijos mayores de edad o que ya se hayan emancipado, ellos también necesitan presentar su consentimiento ante el notario con respecto a las medidas que puedan afectarlos directamente.
  • Asesoramiento ante un abogadoEsto es importante en el divorcio notarial, así como en cada tipo de separación. El abogado será el encargado de acompañar a los cónyuges durante todo el proceso, a la vez que les informará acerca de sus deberes y derechos. En Neofin contamos con los mejores profesionales, por lo que te ofrecemos asesoría con abogados especializados en divorcios en Nucia. Ellos te acompañarán en cada etapa del proceso.
  • Entrega de escritura pública notarialSe trata de un documento en el que se expresa que ambos cónyuges están de acuerdo con proceder con la disolución del matrimonio. Además, aquí se establecen los convenios con respecto al uso de la vivienda, la pensión compensatoria, etcTal y como está establecido en el artículo 54 de la Ley del Notariado: “Deberán prestar su consentimiento ante el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes

Documentos requeridos para realizar el divorcio notarial 

  • DNI de ambas partes, así como también el de los hijos emancipados o mayores de edad que necesitan presentar su consentimiento ante el notario. 
  • Acta de matrimonio y certificado de nacimiento de cada uno de los hijos. 
  • Libro de familia. 
  • DNI y acreditación del abogado que esté asesorando a los cónyuges e interviniendo en el proceso de divorcio notarial. 
  • Convenio regulador, el cual debe ser redactado por el abogado. 

Cabe destacar que el convenio regulador es un documento en el que se establecen las medidas acordadas por la pareja en lo concerniente a:  

  • Partición de bienes inmobiliarios. 
  • Pensión compensatoria (en caso de que sea necesario). 
  • Deberes en cuanto a gastos y actualizaciones. 
  • Liquidación económica de matrimonio (cuando sea necesario). 
  • Control notarial, siguiendo las medidas tomadas por la pareja. 

Si el notario no aprueba el convenio regulador, el divorcio deberá realizarse por la vía judicial. Esto ocurre principalmente cuando hay acuerdos engañosos o cuando existen medidas que perjudican a los hijos o a alguno de los cónyuges.  

Etapas finales del divorcio notarial 

Una vez que el Notario haya emitido su aprobación del divorcio, se realizan los siguientes trámites finales: 

1. Inscripción del divorcio notarial 

Se procede a emitir la escritura de divorcio en las Oficinas del Registro Civil para su inscripción. Este paso es realizado por el notario 1-2 días después de la aprobación del divorcio. Además, el trámite se realiza de manera online y la inscripción es instantánea, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Registro Civil.  

2. Pago de impuesto correspondiente a las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos 

El convenio regulador debe sujetarse al ITPAJD, el cual necesita pagarse durante el transcurso de los 30 días siguientes a la aprobación del divorcio. Si los cónyuges acordaron repartirse los bienes de manera igualitaria, entonces están exentos de pagar el impuesto. 

3. Inscripción de los bienes divididos entre cada parte.

Cada uno de los bienes que se dividieron en el divorcio notarial debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad o en la entidad correspondiente. De acuerdo con la clase de bien, se procederá a hacer este trámite en el registro adecuado. 

¿Cuál es el costo estimado de un divorcio notarial? 

Aunque esto puede variar de acuerdo al abogado que contrates, así como también de acuerdo al número de folios que el notario necesite incorporar en el expediente, en general los divorcios notariales son más económicos que los que se realizan ante un jurado.  

Igualmente, se tienen que tener presentes los honorarios del notario y del letrado encargado de escribir el convenio, los cuales no suelen ser muy elevados. Además, también se tiene que pagar la firma de la escritura. 

¿Cuánto tiempo puede tardar un divorcio notarial? 

No en vano este tipo de divorcio es llamado “divorcio exprés”, y es que se trata de un trámite bastante rápido, en comparación con otros procedimientos. Si se tienen a la mano todos los documentos necesarios, a la vez que se cuenta con el dinero requerido para cubrir los gastos, en el transcurso de pocos días la inscripción del divorcio notarial quedará completada. 

Conclusión 

El divorcio notarial es una alternativa bastante atractiva, ya que se trata de una opción bastante rápida, económica y sencilla de llevar a cabo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Sin embargo, si tienes más dudas al respecto, en Neofin te ofrecemos un servicio de consultas jurídicas online, donde contarás con la ayuda de profesionales dispuestos a resolver cualquier inquietud que tengas.

Un comentario en “Divorcio notarial: qué es, requisitos y documentos

  1. Buenas noches, tengo un hijo menor de edad, podría gestionar el divorcio por gestor sin tener que pasar por juicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *