¿Cómo me puedo dar de alta como autónomo por un día?

Como me puedo dar de alta como autonomo por un dia

¿Has perdido la oportunidad de trabajar temporalmente en una empresa? Esto se debe a que no te has dado de alta como autónomo por días. Perdiendo así, una oportunidad importante para generar ingresos.

Así que si entre tus dudas más recurrentes se encuentra ¿me puedo dar de alta como autónomo por un día? Debes saber que si es posible y el proceso es el mismo que para cualquier profesional que trabaja por cuenta propia.

Sin más te invitamos a conocer toda la información detallada sobre qué es, su funcionamiento y otros detalles que debes tener presente antes de darte de alta como autónomo por días.

¿Qué significa ser autónomo por días?

Un autónomo es simplemente un profesional que trabaja por cuenta propia. Sin embargo, cuando nos referimos a autónomo por días, dicha actividad laboral se ejecuta de forma temporal o a corto plazo bien sea, por unos días, semanas o pocos meses.

Es decir, deben darse de alta como autónomo por días aquellos profesionales contratados por empresas que requieren de facturación. Por ejemplo, profesionales en el área de informática, auxiliares, mantenimiento de equipos industriales y todos aquellos que son contratados por un determinado tiempo para ejercer una actividad específica.

Considerando lo anterior, es obligatorio que el profesional gestione el alta tanto en Hacienda como en el RETA. De lo contrario, no podrá optar por contratos de esta índole.

Autónomos por días ¿Cómo funciona?

Hasta hace algunos años, darse de alta como autónomo por días no era tan beneficioso como en la actualidad. Esto se debe a que, independientemente de la actividad profesional a desarrollar, se debía cotizar por todo el mes y no por el día o días trabajados.

Por ejemplo, un profesional contratado por 5 días, cuyo ingreso total fuera de 400 euros, debía declarar el IVA y el IRPF. Después de restar los impuestos, su ganancia no llegaba a los 100 euros y por ende, era un trámite inadmisible para el trabajador.

Ahora con la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo expresa que un trabajador que se ha dado de alta como autónomo por días, solo cotiza el o los días en los que se ejerció la actividad profesional.

Altas y bajas en el RETA

Entre los beneficios que ofrece la nueva Ley destaca el hecho de que un profesional puede gestionar 3 altas y bajas en el RETA como máximo.

Tal condición es aplicable para todo un año natural, cuya cotización es calculada a partir del momento en el que se tramitó el alta y posteriormente, la baja. En caso de superar este límite, el trabajador deberá cotizar por mes y no por días.

Cuota como autónomo por días

Como hemos visto hasta ahora, si es posible darse de alta de autónomo por día y con ello, también es importante considerar la cuota a pagar. En este sentido, se puede calcular bajo la misma metodología de la cotización mensual.

Es decir, si la cuota mensual se calcula en una división sobre los 30 días laborados, para este caso será sobre los días trabajados. Para ello, se debe tomar la cuota y multiplicarla por la cantidad de días correspondientes.

Claro está, considerando el número de altas y bajas que se han realizado en el año aunado a la reciente subida de la cuota de autónomos 2022. En todo caso, la Seguridad Social podrá comprobar el tiempo correspondiente al ejercicio de la actividad profesional a través de los modelos 036 y 037 presentados durante el proceso de declaración.

Características para considerar sobre el alta de autónomos por días

Hasta ahora, hemos observado un gran número de ventajas y beneficios que implica convertirse en autónomo por días. Sin embargo, existen otros factores a considerar y a los que debe prestar mucha atención. Te invitamos a conocer cada uno de ellos.

1. Pérdida o interrupción de prestaciones

El primer problema que representa el alta como autónomo por días radica en las ayudantías y prestaciones que puede dejar de percibir como trabajador temporal e independiente. Hablamos de la imposibilidad de beneficiarse de la Seguridad Social ante accidentes laborales.

O bien de percibir una ayuda por cese de actividad, ya que no está inscrito en el RETA. De forma general, para poder optar a todos estos beneficios por derecho es necesario haber cotizado por el mínimo establecido y sin interrupciones.

2. Sin prestaciones es imposible optar por la jubilación

Como autónomo por días es necesario darse de alta y baja en diferentes momentos del año, lo que conlleva a una interrupción de las cotizaciones. Las mismas son el medio viable para acceder a las prestaciones establecidas por derecho laboral.

Considerando lo anterior, un autónomo tiene derecho a la jubilación según los años trabajados y las condiciones de sus cotizaciones. En caso de que durante los años de ejercicio profesional se generen interrupciones, la Seguridad Social no podrá unir los períodos cotizados.

Por ende, los periodos sin cotizar se definen como cero y al momento del retiro, se convierte en una importante desventaja sobre el cálculo de la cantidad correspondiente de la pensión por jubilación.

3. Un autónomo por días no goza de bonificaciones en las cuotas

Un autónomo por días podrá beneficiarse de la bonificación de cuotas sólo para las primeras 3 altas y bajas del año. Por lo que, a partir de la cuarta, la pérdida de tal bonificación obliga al trabajador el pago de la tarifa plana de 286 euros calculados sobre el mes.

Un aspecto que por mucho puede considerarse un problema cuando la actividad profesional no deja tantas ganancias como se estiman. Ahora que, si hablamos de ejercer de forma más frecuente, entonces hay que recurrir a otras alternativas.

Ante esta situación, lo más recomendable es informarse en detalle sobre el alta de autónomos por días, si es mejor darse de alta permanente y cómo hacerlo adecuadamente.

Así que si desea saber si es posible darse de alta de autónomo por día, puede solicitar asesoría en Benidorm y conocer todas sus opciones según su actividad profesional a nivel fiscal, contable y más en minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *