Cuánto cuesta crear una sociedad limitada 

Cada día, más emprendedores buscan la manera de iniciar negocios que se ajusten correctamente a sus necesidades e ideales particulares. Por eso, es bastante común encontrarnos con la pregunta de cuánto cuesta crear una sociedad limitada, ya que este sistema es uno de los más populares cuando hablamos de emprendimiento y surgimiento de negocios. 

 Si estás considerando la opción de tener una sociedad limitada pero no sabes con qué requisitos debes cumplir, no te preocupes. Has llegado al lugar indicado. En este artículo te mencionamos todos los aspectos que debes considerar y evaluar al momento de tener este tipo de negocio.  

 ¿Cuáles son las características de una sociedad limitada? 

A la hora de abrir tu propia empresa, seguramente sabrás que hay muchas opciones disponibles, y una de ellas es la sociedad limitada. Se trata de una sociedad mercantil que cada vez crece más en popularidad, ya que ella le permite a los emprendedores encarar las deudas de su negocio de una forma cómoda y eficiente. 

En este sentido, antes de hablarte sobre cuánto cuesta crear una sociedad limitada, es fundamental que entiendas completamente cuáles son sus características, y las más resaltantes son:  

  • No tiene un número máximo de socios, y el mínimo de socios requeridos es de uno. Este último caso se habla de sociedad limitada unipersonal. 
  • Los socios no son responsables ante la deuda que se haya generado, sin mencionar que hay limitaciones al capital aportado y que los socios pueden ser tanto capitalistas como trabajadores. 
  • El monto mínimo de apertura para este tipo de sociedad es de tres mil euros, y no hay una exigencia establecida sobre una cantidad máxima. Además, se recibe dinero y especies (como inmuebles, por ejemplo), según el previo acuerdo de todos los socios involucrados. Este es el monto mínimo a invertir cuando hablamos de cuánto cuesta crear una sociedad limitada. 
  • Cada uno de los socios tiene derecho sobre los bienes de la empresa. 
  • El domicilio físico de la sociedad limitada debe estar dentro del territorio español. En caso de que se quiera mudar la sede, es necesario tener la aprobación de la administración municipal. 
  • En los documentos legales se detalla cuál es el aporte de cada socio. 
  • Existe una junta general, la cual se encarga de tomar decisiones importantes. 
  • Pueden estar implicados uno o varios órganos administrativos. 

¿Qué trámites se necesitan al momento de crear una sociedad limitada? 

Los trámites que se deben realizar son otro aspecto importante a la hora de aperturar una sociedad limitada. En este punto, muchos incluso se hacen la siguiente pregunta: “ ¿Autónomo o sociedad limitada? ”. 

En este sentido, incluso antes de saber cuánto cuesta crear una sociedad limitada y determinar si efectivamente puedes cubrir con todos los gastos, es importante que sepas cuáles son los trámites que vas a realizar y cuál es el paso a paso de cada uno. 

En líneas generales, los trámites son muy sencillos si la sociedad limitada se crea a través del método tradicional. En este caso, la cantidad de dinero necesaria oscila entre los 500 y los mil doscientos euros,  dependiendo de qué tanto desees invertir a nivel administrativo.  

Teniendo todo esto en mente, a continuación te decimos qué trámites necesitas realizar para crear tu sociedad limitada.

  1. Registrar a tu empresa

Primero que nada, y habiendo sabido cuánto cuesta crear una sociedad limitada en España, es necesario registrar la marca o nombre de tu empresa. Para ello, necesitas dirigirte al Registro Mercantil. Una vez allí, deberás solicitar el llamado “certificado negativo de denominación social”. Con dicho certificado podrás ser dueño del nombre de tu empresa, por lo que ningún otro negocio podrá apoderarse de dicho nombre. 

Una vez que terminas este paso, automáticamente te conviertes en el propietario del nombre durante un periodo de 6 meses, pero esto solo será válido cuando registres el certificado en el notario.  

  1. Abrir una cuenta bancaria

Teniendo el certificado notariado, deberás ir al banco para abrir una cuenta que esté a nombre de tu empresa, la cual debe tener un ingreso inicial de unos 3 mil euros. Luego, el certificado que obtienes en este paso también deberás llevarlo hasta el notario. 

  1. Redactar todos los estatutos de la sociedad limitada

Teniendo en cuenta cuánto cuesta crear una sociedad limitada, también es importante que todos los socios involucrados se reúnan para redactar las normativas de la empresa. En este caso, lo mejor es contar con la ayuda de un abogado. Si buscas abogados en La Nucia, Benidorm, no dudes en contactarnos. Estamos más que dispuestos a asesorarte 

El costo de este paso varía entre 300 y 500 euros, a menos que se realice de acuerdo a la Ley de Emprendedores (en donde no tendría un costo adicional). Sin embargo, en este caso el objeto social es constituido de acuerdo a los CNAE que sean escogidos. 

En este documento es fundamental especificar: la actividad a desempeñar por la sociedad limitada, cuál será su capital social, cómo será el sistema administrativo, dónde se ubicará la empresa, cuál será la participación y determinar la fecha en que culminará cada ejercicio. Sumado a esto, es fundamental escribir “Sociedad Limitada” al final del nombre. 

  1. Realizar la escritura pública de constitución

A continuación, se debe realizar la firma frente al notario y en presencia de todos los socios de la empresa. Esto implica un gasto adicional, y se deben presentar diversos documentos, como son: 

  • Los estatutos sociales de la sociedad limitada 
  • El certificado del registro mercantil central 
  • El certificado bancario 
  • Documento de identidad de todos los socios fundadores de la sociedad limitada. 
  • Declaración de inversores externos 
  1. Dar el alta en Hacienda y realizar la declaración censal 

 A continuación, tendrás que ir a Hacienda y solicitar las tarjetas identificativas, el NIF provisional y las etiquetas. Para ello, necesitas: 

  • Una fotocopia del documento de identidad de la persona que firmará. 
  • Una fotocopia de las normativas de la empresa. 
  • Tener el alta en el Impuesto de Actividades económicas. 
  • Presentar el modelo 036. 
  1. Realizar la inscripción en el Registro Mercantil

Luego, tendrás que inscribir a tu sociedad limitada dentro de la providencia donde laborará (la cual debe ser la misma que la indicada en el domicilio fiscal). Este paso es importante a la hora de saber con exactitud cuánto cuesta crear una sociedad limitada. En Madrid, el registro tiene un costo de 200 euros, pero el precio puede implicar pagar hasta 300 euros adicionales si contratas personal para completar el texto (aunque con la Ley de Emprendedores el valor es de unos 40€).  

Para esto, necesitas consignar los siguientes documentos: 

  • Una fotocopia de los estatutos de constitución de la sociedad 
  • El certificado negativo de denominación social 
  • Una fotocopia del NIF provisional 
  1. Tener el NIF de la sociedad limitada

Finalmente, el último paso para crear con éxito tu empresa será dirigirte de nuevo a Hacienda con el fin de cambiar el NIF provisional por el NIF definitivo.   

Conclusiones sobre cuanto cuesta una sociedad limitada

Existen muchos factores y trámites a tener en cuenta a la hora de saber cuánto cuesta crear una sociedad limitada. Sin embargo, con ayuda de un profesional es posible hacer que el proceso sea aún más sencillo. 

Si necesitas de un abogado que te asesore y te acompañe, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con profesionales especializados en esta área, los cuales estarán encantados de ayudarte a crear tu propia empresa en base al modelo de sociedad limitada. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *