Qué es el número de CNAE y como obtenerlo

que es el numero de cnae y como obtenerlo

Trabajar de manera independiente es el sueño de cualquier profesional porque te brinda la libertad de tener tu propio horario y ser tu propio jefe.

Sin embargo, si decides trabajar como autónomo igual debes cumplir con ciertas obligaciones establecidas por la ley. Entre algunos de los requerimientos con los que debes cumplir está obtener el número CNAE y pagar tu cuota de autónomos.

Es importante que conozcas todo acerca de lo que necesitas para trabajar independientemente, y esto incluye también estar al día con la subida de la cuota de autónomos 2022. Esto te permitirá estar bien preparado para iniciar tu carrera trabajando por tu cuenta.

En cuanto al número CNAE, es también otro de los requisitos obligatorios, y debes obtenerlo antes de iniciar a trabajar como autónomo.

¿Qué es el número CNAE?

El número CNAE corresponde al sistema establecido por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, donde se definen las diferentes unidades productoras.

¿Qué es el número CNAE? Es un código de cuatro dígitos que te identifica dependiendo de la actividad económica que llevas a cabo y se viene utilizando en España desde el año 2007.

Como autónomo, necesitas tener este código que te identifique, ya que lo utilizarás en todos los documentos oficiales, impresos o formularios que tengas que hacer durante tu actividad económica.

No obstante, esto no es exclusivo para los autónomos, ya que las empresas también deben de tener su código CNAE.

Si todos estos procesos te parecen complicados, siempre puedes optar por nuestra asesoría en Benidorm para que así puedas trabajar cumpliendo con la ley y los requisitos que tienes como autónomo.

¿Para qué sirve el CNAE?

Una vez que se conoce qué es el número CNAE, es importante entender cuál es el objetivo de este sistema de clasificación.

¿Para qué sirve el número CNAE? Se utiliza para lo siguiente:

  • Lograr un conjunto jerarquizado de las diferentes actividades económicas que se realizan en el país
  • Llevar a cabo estadísticas nacionales que puedan ser divididas con relación a las diferentes actividades que existen
  • Clasificar de una forma óptima y organizada las entidades y unidades estadísticas de acuerdo a la actividad económica que se realiza.

Con los datos que se obtienen a través de las estadísticas, se pueden realizar otra serie de procedimientos como informes, encuestas y análisis públicos que sirvan para mejorar el funcionamiento económico del país o de un sector en específico.

¿Cómo puedes obtener el CNAE?

Obtener el código CNAE no es una actividad complicada, sino más bien puede ser un poco tedioso porque tienes que profundizar en el listado de las diferentes actividades económicas y moverte a través de los distintos niveles de desglose hasta que encuentres una descripción que esté acorde con la actividad que realizas.

En este sentido, el listado del CNAE está dividido en varios grupos principales. En concreto, son 20 grupos generales, que están clasificados con una letra desde la A hasta la T, siendo los siguientes:

  • A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • B: Industrias extractivas
  • C: Industria manufacturera
  • D: Suministro de energía eléctrica, vapor, gas y aire acondicionado
  • E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
  • F: Construcción
  • G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • H: Transporte y almacenamiento
  • I: Hostelería
  • J: Información y comunicaciones
  • K: Actividades financieras y seguros
  • L: Actividades inmobiliarias
  • M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
  • O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • P: Educación
  • Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales
  • R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
  • S: Otros servicios
  • T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.
  • U: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales

Lo primero es identificar a cual grupo general perteneces como autónomo. Por ejemplo, si te dedicas al comercio, el grupo al que perteneces es al G.

Luego, debes buscar exactamente la clasificación a la que perteneces dependiendo de tu actividad económica. En el caso de que te dediques al comercio al por menor de pan y productos de panadería, entonces el código que te corresponde es el Nº 4724.

Ese será tu número CNAE y debes utilizarlo siempre en los formularios o documentos que generes en tu negocio. No será necesario que realices otro proceso adicional, ya que con solo conocer tu número será suficiente.

No obstante, es obligatorio que incluyas este número en todos tus acuerdos sociales y en las escrituras de constitución de tu empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el número CNAE y el epígrafe del IAE?

Aunque la gente suele confundir ambos, lo cierto es que el código CNAE es muy diferente del IAE.

La diferencia radica en que el número CNAE es simplemente una clasificación que tiene la empresa o el autónomo, pero que no tiene ningún tipo de implicación fiscal. Su única función es la de jerarquizar las actividades económicas y servir como un valor estadístico.

En cambio, el IAE, es el Impuesto de Actividades Económica, y por lo tanto es un tributo que condiciona la manera como debes pagar tu impuesto. Aunque igual utiliza un código, no tiene ninguna relación con el CNAE y no son parecidos.

¿Quiénes deben obtener el código CNAE?

El código CNAE es obligatorio para todas las empresas, sociedades y autónomos que quieran ejercer alguna actividad económica en el país.

Este código no tiene caducidad, y es muy importante a fines de contar con datos específicos de cada actividad en concreto.

No hay ninguna excepción, así que antes de iniciar a trabajar como empresa o como autónomo debes buscar en el listado el código que se adapte a lo que realizas.

No obstante, es importante destacar que en el caso que la actividad principal que realizas cambie, deberás obtener un nuevo código CNAE y hacer el cambio ante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no sabes cómo realizar este proceso, siempre es recomendable obtener ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *