¿Qué diferencias hay entre un heredero y un legatario?

que diferencias hay entre un heredero y un legatario

Aunque muchas veces ambos términos son utilizados indistintamente, la realidad es que existe una diferencia entre heredero y legatario y, al momento de llevar a cabo procedimientos legales, es fundamental conocer dicha diferencia. 

Escoger entre un heredero y un legatario va a depender de varios factores, y para tomar una decisión correcta necesitas saber distinguir ambos conceptos. Para ayudarte, en este artículo te explicamos detalladamente qué es un legado, una herencia y cuáles son las diferencias entre ambos. Así que sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber al respecto. 

¿Qué es un heredero? 

En líneas generales se puede decir que una herencia son los bienes, obligaciones y derechos de una persona que se mantienen aún después de la muerte de ella. Esta herencia puede ser intestada o testada. 

La herencia intestada es aquella en la que solo los herederos legales reciben los derechos y bienes de una persona fallecida, ya que en estos casos no existe un testamento. Por otro lado, la herencia testada es aquella en la que la persona fallecida ha dejado un testamento donde se especifica la repartición de sus bienes y derechos. 

En el caso de la herencia testada, la persona en cuestión tiene la libertad de asignar tanto herederos como legatarios; mientras que en la herencia intestada solamente existen herederos legales (como son los parientes del difunto,  el viudo o la viuda y el Estado)Esta es una diferencia entre heredero y legatario. 

En este sentido, un heredero es aquella persona que sucede al testador y recibe sus bienes, derechos y obligaciones. Ya que se trata de un título universal, esta persona no solo obtiene los bienes propios de la herencia, sino que también adquiere el compromiso de las deudas dejadas por el testador. 

Existen dos tipos de herederos: 

  • Herederos legitimarios o forzosos Se trata de aquellas personas que están en la obligación y derecho de recibir una parte de la herencia, en conformidad con la ley. Estas personas pueden ser el cónyuge viudo, los descendientes y los ascendientes.
  • Herederos voluntarios. Se trata de personas que reciben la parte de los bienes que no fue repartida entre los herederos legitimarios. Puede tratarse de cualquier persona, inclusive un extraño. 

¿Qué son los legatarios? 

A diferencia de una herencia, el legado únicamente puede ser recibido a través de un testamento. Se trata de una disposición a través de la que una persona (el testador) le deja un derecho o un bien a uno o varios individuos en particular.  

Mientras que un heredero es aquella persona que recibe una herencia, un legatario es aquella persona que recibe un legado. Este último no posee cualidad de heredero, por lo que únicamente puede ser ordenado mediante un testamento. 

Una diferencia entre heredero y legatario es que este último únicamente recibe bienes y no debe responder a las deudas dejadas por el testador. Sumado a esto, el legatario solamente puede ser asignado por el testador y puede tratarse de cualquier persona (sea un extraño o un familiar).  

Finalmente, cabe destacar que el legado es asignado siempre y cuando no se vea perjudicada la parte que les corresponde a los herederos legitimarios.  

Diferencia entre heredero y legatario 

Aunque existen varias diferencias significativas, las más importantes son: 

El modo en que son designados el heredero y el legatario 

Como se explicó con anterioridad, los legatarios únicamente pueden ser asignados a través de un testamento, de acuerdo con la voluntad del difunto. A diferencia de los herederos, que pueden ser por legitimarios, asignados de acuerdo a la voluntad del testador o voluntarios. 

Sea cual sea el caso, al momento de repartir los bienes es fundamental respetar aquellos bienes que la ley le reserva únicamente a los legitimarios.  

La sucesión de los legatarios y de los herederos 

Otra diferencia entre heredero y legatario radica en la sucesión. Mientras que los herederos son sucesores a título universal, los legatarios lo son a título particular. Es decir, el heredero no solamente recibe los bienes del difunto, sino también sus derechos y obligaciones, incluyendo el pago de deudas; pero el legatario solamente recibe los bienes. 

La responsabilidad en el pago de las deudas heredadas 

Una diferencia entre heredero y legatario tiene que ver con la responsabilidad en el pago de las deudas dejadas por la persona fallecida. 

El heredero puede saldar las deudas hereditarias ya sea haciendo uso de los bienes heredados o con su patrimonio particular. Aunque también se pueden aceptar las deudas a beneficio de inventario, en cuyo caso primero se salda esta obligación y después se reparten los bienes restantes. 

Por su parte, como indicamos anteriormente, los legatarios no tienen que responder a ninguna deuda dejada por el testador. Sin embargo, si dejar un legado perjudica a los herederos forzosos, dicho legado puede ser reducido e incluso eliminado. 

La aceptación y renuncia del legado o de la herencia 

Otra diferencia entre heredero y legatario es que los herederos necesitan aceptar o rechazar la herencia de los bienes; mientras que los legatarios reciben su legado automáticamente, aunque sí tienen la opción de rechazarlo 

Cabe destacar que el heredero está en la obligación de aceptar una parte de la herencia, la cual no podrá rechazar. Por su parte, el legatario no puede renunciar a un legado si éste es oneroso.  

Igualmente, el legatario que recibe dos legados iguales (es decir, gratuitos u onerosos) está en la obligación de aceptar uno, aunque puede rechazar el otro.  

Los efectos de renunciar a un legado o herencia 

Si el heredero decide renunciar a una herencia, esta parte pasará a los herederos forzosos que sí aceptaron los bienes y las obligaciones recibidas. Por su parte, si un legatario rechaza el legado recibido, éste pasará al conjunto de herederos estipulados por el difunto. 

La autorización para recibir los bienes 

Otra diferencia entre heredero y legatario es que este último recibirá su legado del albacea de los herederos; mientras que el heredero no necesita ningún tipo de autorización.  

Finalmente, es importante destacar que tanto el heredero como el legatario están en la obligación de pagar el respectivo Impuesto de Sucesiones, en conformidad con la porción que les corresponda. 

Conclusión

Es fundamental conocer la diferencia entre heredero y legatario, ya que esto permitirá ejercer correctamente las funciones y deberes de cada uno en conformidad con los últimos deseos del testador.  

Si deseas redactar un testamento para asignar tus legatarios y herederos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con abogados en Benidorm que están altamente capacitados para atender tus necesidades y ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *