Hipoteca multidivisa: qué es y cómo reclamarla

reclamar hipoteca multidivisa

¿En estos momentos te encuentras pagando una hipoteca multidivisa? Existen formas en las que puedas saber si dicha hipoteca es o no abusiva, además que puedes pedirle a tu banco que te indemnice. Sigue leyendo y conoce más sobre este tipo de hipoteca,  de tal manera que seas capaz de diferenciarlas de otros productos comercializados actualmente por los bancos. 

 ¿Qué es una hipoteca multidivisa? 

Tal y como lo indica su nombre, una hipoteca multidivisa es un préstamo en otra moneda que el banco le da a una persona con el fin de ayudarle a comprar su vivienda. Así, a diferencia de las hipotecas convencionales, una hipoteca multidivisa es concedida en una moneda diferente al euro, por lo que su interés mensual tiene como referencia un índice extranjero.  

Las hipotecas multidivisa en algunos casos pueden ser beneficiosas, pero en otros pueden ocasionar que pagues más dinero en intereses. Por ejemplo, si la divisa en que se hizo el préstamo tiene menos valor que el euro y su índice es bajo, el crédito hipotecario será más económico que uno ofrecido en euros. Sin embargo, si la moneda del préstamo tiene más valor y sus índices son más elevados, entonces la hipoteca será más costosa. 

Este tipo de hipotecas se pusieron de moda a principios del año 2000, específicamente cuando el valor del euribor (un índice del euro) se encontraba por encima del 4%. 

Durante ese tiempo, muchas personas decidieron solicitar un préstamo hipotecario en otras monedas, como los yenes o los francos suizos, ya que de esta forma podían pagar menos dinero en intereses mensuales. Sin embargo, el valor de dichas divisas incrementó en el transcurso de los años posteriores, lo que ocasionó que se multiplicara la deuda de quienes adquirieron la hipoteca multidivisa 

¿Cuándo se considera que una hipoteca multidivisa es abusiva? 

Sin duda alguna, adquirir un préstamo en moneda extranjera puede ocasionar graves problemas. Si no tienes cuidado, puedes llegar a endeudarte más de lo que esperabas. Sin embargo, lamentablemente muchas de las personas que adquirieron este préstamo no fueron informadas adecuadamente sobre los posibles peligros. 

En este sentido, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo, se puede considerar que una hipoteca multidivisa es abusiva cuando la entidad bancaria no le explica al cliente cuáles son los riesgos de adquirir este producto. Es decir, si el banco no te informa acerca de la posibilidad de que tu deuda incremente si la divisa aumenta de valor, entonces estás ante un caso de hipoteca abusiva. 

En caso de que no tengas claro cómo detectar si tu hipoteca es abusiva, lo mejor que puedes hacer es realizar una consulta jurídica a nuestro despacho de abogados. Contamos con profesionales altamente capacitados para asesorarte y analizar tu contrato con el fin de detectar cualquier cláusula abusiva. 

¿Qué ocurre si la hipoteca multidivisa es abusiva? 

Distinto a lo que sucede con otras cláusulas abusivas, si un préstamo realizado en otra moneda es considerado ilícito, el juez sentencia su nulidad parcial. Esto quiere decir que: 

  • Se deja de pagar la hipoteca en moneda extranjera (es decir, se comienza a cancelar en euros) y se utiliza el índice euríbor. 
  • Las cuotas se vuelven a calcular, para devolverle a la persona afectada la cantidad de dinero extra que haya pagado en intereses, capital y comisiones. 

 En caso de que el contrato de la hipoteca multidivisa se anulara totalmente, el cliente estaría en la obligación de devolverle inmediatamente al banco todo el dinero que recibió de la hipoteca. Sin duda, para muchos esto sería un grave problema. 

¿Cómo puedes reclamar una hipoteca multidivisa? 

En caso de que tengas firmado un préstamo realizado en otra moneda y consideras que el banco no te explicó previamente todos los riesgos, estás en tu derecho de exigir que la hipoteca sea pasada a euros (y, por supuesto, que utilice el índice euríbor) y que el banco te devuelva el dinero cobrado de más. Puedes realizar la reclamación ante: 

  • El propio banco. Aquí puedes negociar con la entidad bancaria que te hizo el préstamo. Sin embargo, quizás tu solicitud no sea aprobada. Si esto ocurre, deberás ir a los tribunales. 
  • Los tribunales de tu provincia. Se trata de un proceso mucho más largo y agotador, ya que el tribunal puede demorar incluso meses en pronunciar una sentencia. Sin embargo, la ventaja de hacer el reclamo por tribunales es que no dependerás de la entidad bancaria. Puedes tramitar fácilmente la denuncia contratando a un abogado experto. 

¿Existen leyes que te protejan ante estas hipotecas?

La respuesta a esta pregunta es SÍ. Debido a que hay más de 70 mil personas que se vieron afectadas negativamente por una hipoteca multidivisa, la ley hipotecaria actualizada en el 2019 establece varias normativas de protección. Todo esto con el fin de prevenir que otras personas se vean perjudicadas. 

 Algunas de estas leyes establecen que: 

  • El banco está en la obligación de indicar cuánto sería el valor de la deuda en caso de que la divisa en cuestión aumentara un 20% por encima del valor del euro. Dicha información debe darse antes de proceder a la firma del contrato.
  • Una vez que el contrato haya sido firmado, el banco está en la obligación de informarle periódicamente al cliente los aumentos en la deuda provocados por el aumento del valor de la divisa.
  • El cliente puede pasar su hipoteca a euros cuando lo desee, mientras permanezca activa la hipoteca multidivisa.  

Solamente se pueden beneficiar de estas leyes aquellas personas que hayan adquirido una hipoteca multidivisa con posterioridad al 16 de junio de 2019, ya que en esa fecha entró en vigor la actual ley hipotecaria.  

¿Quieres la ayuda de un abogado profesional para reclamar una hipoteca multidivisa ante el tribunal? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos un despacho de abogados en La Nucia, Benidorm, los cuales están más que capacitados para ayudarte y asesorarte durante todo el proceso. 

 No olvides hacer valer tus derechos y no te dejes engañar por ninguna cláusula abusiva que afecte negativamente tu bienestar y calidad de vida. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *