La responsabilidad de los administradores de sociedades de capital

Compártelo en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Conocer las responsabilidades de los administradores de sociedades de capital permite un mejor control del trabajo de éstos, ya que cualquier incumplimiento de sus obligaciones puede causar graves daños a la sociedad y a sus integrantes.
Hay que considerar que los administradores de este tipo representan a la sociedad que administran en todos sus aspectos, además de tener el poder en la toma de decisiones, por lo que deben hacerse responsables de su gestión y de cualquier error que pueden cometer. El administrador incluso puede responder con su propio patrimonio para reparar los daños provocados a la sociedad, a sus miembros e incluso a terceras personas.

¿Cuáles son las funciones de los administradores de sociedades de capital?

Como su nombre lo indica, los administradores de sociedades de capital son los encargados de llevar adelante la sociedad y de representar los intereses de la misma cuando sea necesario. Además de encargarse de las decisiones cotidianas, también es el representante legal de la sociedad, por ejemplo, si hay alguna contienda legal o al momento de firmar contratos.
Si bien las funciones de los administradores están detalladas específicamente en el estatuto de la sociedad, hay algunas especificaciones legales acerca de las mismas:
Defender de manera leal los intereses de la sociedad
No aprovechar su posición de una manera ventajosa para sí mismo
Informar a los socios acerca de situaciones de conflicto de interés para la sociedad

¿Cuáles son las responsabilidades de los administradores de sociedades de capital?

Responsabilidad patrimonial

Tal como se mencionó anteriormente, una de las responsabilidades de los administradores de sociedades de capital es hacer frente a las deudas que posea la sociedad y no pueda cancelarlas, ya sea por no poseer el capital suficiente o bien por haberse disuelto. En el caso de tratarse de deudas de Hacienda, se puede reclamar el pago directamente al administrador si considera que éste realiza maniobras para evitar el pago de la deuda por parte de la sociedad, por ejemplo, transfiriendo bienes.

Responsabilidad penal

Los administradores de sociedades de capital cuentan con una responsabilidad de tipo penal, dado que están obligados a establecer mecanismos de control y prevención de delitos. Esto permite que la sociedad sea eximida de responder de manera penal ante cualquier tipo de delito que se cometa en nombre de la misma, ya sea por los administradores o por los representantes legales. Si el delito se comete por colaboradores del administrador, los mismos también deben son responsables, ya que se presume que no han aplicado las suficientes medidas de control.

Responsabilidad civil

Según la Ley de Sociedades de capitales, en su artículo 236.1, los administradores de sociedades de capitales son responsables frente a la sociedad que administran, frente a los socios miembros y también frente a los acreedores de cualquier tipo de daño por actos cometidos que sean contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad. Se presume la culpabilidad de los administradores sólo por tratarse de actos que vayan en contra de la ley o de lo establecidos por los estatutos, salvo que haya pruebas que demuestren lo contrario.