Qué es una sociedad holding y cuáles son sus ventajas

Que es una sociedad holding

Cada sociedad debe velar por sus propios intereses a tal punto de conservar su estructura y su funcionalidad. Sin embargo, a medida que evoluciona y pasa a formar parte de otros proyectos, el cambio es inevitable. Dando como resultado, la constitución de una sociedad holding.

Este tipo de sociedad ya no es una adopción exclusiva para grandes empresas que desean expandir sus negocios. Ahora es más frecuente ver este modelo de gestión en PYMES, negocios familiares o cualquier otro.

A tal punto, que dentro de sus principales características está la deducción de IVA, un aspecto, que sin lugar a duda es una ventaja significativa. Así que si deseas saber qué es una sociedad holding y cómo te puedes beneficiar, aquí te lo contamos.

¿Qué es una sociedad holding?

Una sociedad holding es también conocida como grupo de empresas. Las cuales se encuentran creadas a partir de una sociedad matriz responsable de su gestión o control de forma directa o indirecta.

Todas aquellas empresas que forman parte de una sociedad pueden estar diversificadas o ejercer diferentes actividades comerciales. Ciertamente, cada una debe poseer personalidad jurídica, aunque cualquier toma de decisión está fuera de su alcance.

En este sentido, el Código de Comercio, artículo 42, describe que una sociedad holding es aquella que:

  • Tenga la mayor cantidad de votos.
  • Tiene el derecho de nombrar o remover los miembros que conforman la sociedad.
  • Tiene el derecho a disponer de la mayoría de los votos.
  • Puede designar cargos a los miembros que conforman dicha sociedad.

En síntesis, una sociedad holding es aquella que posee las acciones o participaciones de terceros. Por lo que no ejerce ninguna actividad comercial en particular, excepto controlar y gestionar a cada una de estas.

Como empresa matriz, sus ingresos provienen de los dividendos, intereses o regalías. Siendo los principales motivos para su creación la centralización y estandarización de funciones, protección del patrimonio o incluso como medio para la expansión a países extranjeros.

Tipos de sociedad holding o grupo de empresas

Dependiendo de la función que ejerce la sociedad holding matriz, se puede clasificar de la siguiente manera:

Sociedad holding pura

Una sociedad pura es aquella que no posee actividad comercial definida y solo se encarga de la gestión de sus filiales. Esta práctica a nivel fiscal no está definida como actividad económica.

Sociedad holding mixta

A diferencia de la anterior, lleva a cabo una actividad comercial mientras gestiona sus filiales. Para este caso, si se aplican impuestos para la sociedad matriz por lo que es importante conocer las ventajas de contar con un asesor fiscal.

Sociedad holding: ventajas

Si bien, crear una sociedad holding contribuye en todo a los aspectos relacionados con la gestión de sociedades, también suponen una importante ventaja a nivel financiero y fiscal. Además, contribuye a su adaptación y consolidación en el mercado. Esto se puede traducir en estabilidad comercial sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

Todo en conjunto, hace posible alcanzar un nivel de optimización comercial, construir un sistema centralizado. Simplificar la sociedad y así poder llegar a disfrutar de las ventajas que ofrece una sociedad holding.

A nivel financiero

A través de una sociedad holding es posible organizar la composición financiera de la sociedad. Esto implica llevar a cabo estrategias de gestión directa o indirectamente para mejorar las finanzas de las filiales.

Cuando tal gestión es la adecuada, se puede construir un sistema económico sólido que genera confianza dentro de las entidades bancarias. Por ende, será mucho más sencillo acceder a financiamientos bancarios con el respaldo de la sociedad matriz.

Por otra parte, un grupo de empresas representa una oportunidad de inversión en el extranjero. Es más sencillo realizar acuerdos y conexiones comerciales, que, además, faciliten el ahorro en una moneda diferente.

Aunado a esto, tales ingresos se pueden convertir en futuras inversiones libres de riesgo o pérdidas por el sistema cambiario vigente. Más aún, cuando estás se realizan en países con alto índice de inflación.

A nivel de gestión

La sociedad holding puede centralizar todas las propiedades que posee, sin importar que estas provengan de un grupo familiar. En este sentido, se evitan las disputas o desacuerdos en las tomas de decisiones facilitando todos los procesos de gestión.

En este tipo de holding, se efectúa con mayor naturalidad el relevo de los miembros que la conforman administrativamente. Al igual que la venta de acciones sin que el negocio se vea afectado en ningún aspecto.

De igual forma, la gestión de una sociedad holding permite la centralización de las funciones de todo el grupo. Logrando así, mejorar su escalabilidad a nivel financiero e incluso, automatizar procesos relacionados con la entrada y salida de dinero.

A nivel fiscal

Una sociedad holding puede gozar de deducciones en el IVA siempre que haya sido constituida como una sociedad mixta. Es decir, que practique una actividad comercial al mismo tiempo que gestiona sus filiales.

Dicho esto, la sociedad también puede agrupar sus ganancias y lograr adquirir la deducción total o parcial del IVA. Por ende, la cantidad deducida se puede destinar a la reinversión en sus participaciones o crear nuevas.

Dentro de esta ventaja existe un factor importante a mencionar y está relacionado con las plusvalías. En caso de que se realice la venta de una participación o filial, pueden estar exentas de impuestos.

Las ganancias obtenidas, suelen ser empleadas para realizar inversiones en el exterior permitiendo así, la creación de sociedades multinacionales. En el caso de la Unión Europea se puede aplicar al régimen Participation Exemption.

Este régimen indica que cualquier plusvalía o ganancia obtenida por la venta de participaciones, puede beneficiarse de la deducción total o parcial de los impuestos. Por otra parte, una sociedad holding puede agrupar el IVA de todas sus participaciones y realizar un único pago.

Esto se le conoce como consolidación fiscal y la sociedad puede incluir sus pérdidas y ganancias para así compensar los impuestos. El mayor beneficio de todo es lograr una gestión financiera y fiscal que brinde solidez a la sociedad.

Así que, si estás pensando crear una sociedad holding desde cero o convertir tu empresa en una, ven y solicita asesoría en Benidorm. Con nosotros puedes conseguir el asesor financiero o fiscal que necesitas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *