¿Qué ayudas y subvenciones recibe un autónomo?

que ayudas y subvenciones recibe un autónomo

Los autónomos son un grupo de personas de gran importancia para el crecimiento y sustento de la sociedad. Lamentablemente, a muchos se les hace difícil conseguir apoyo económico para llevar a cabo sus proyectos, principalmente porque desconocen qué ayudas para autónomos están disponibles.

En Neofin Asesores entendemos cuáles son las necesidades de los autónomos, por lo que en este artículo os traemos toda la información acerca de qué tipos de subvenciones y ayudas existen para el apoyo al emprendimiento.

 

Acerca de las subvenciones para autónomos

Antes que nada, es importante recordar qué clases de problemas económicos atraviesan los autónomos, un grupo de personas emprendedoras que buscan encontrar la estabilidad financiera por medio del trabajo por cuenta propia.

Existen varias ventajas e inconvenientes de ser autónomo. Por ejemplo, debido a que estas personas no están sujetas a ningún tipo de contrato laboral, deben ser las encargadas de garantizarse a sí mismos una Seguridad Social adecuada. En muchas ocasiones esto puede ser difícil, en especial si apenas se está comenzando a trabajar de manera independiente.

En este sentido, el Estado ha dispuesto una serie de ayudas para autónomos con el fin de apoyarlos durante su emprendimiento y garantizar así su calidad de vida. Estas ayudas pueden ser de diferentes tipos e incluso pueden variar de acuerdo a la comunidad autónoma en la que te encuentres. 

A continuación, te hablamos detalladamente acerca de las ayudas más destacadas, ideales para aquellos que se encuentran desempleados y quieran comenzar a incursionar como emprendedores y autónomos.

 

Programas de subvenciones para autónomos 

Consiste en un programa avalado y regulado en la Orden TAS/1622/2007, el cual busca ayudar a los desempleados y motivarlos a que emprendan como trabajadores independientes

Cada una de las ayudas para autónomos ofrecidas está coordinada por programas de este tipo, en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Dicha coordinación se realiza principalmente por medio de las Consejerías de Empleo. Sin embargo, en Ceuta y Melilla, así como en aquellas comunidades en las que no exista un organismo encargado de dicha coordinación, el programa es regulado a través del conocido Servicio Público de Empleo Estatal.

Es importante destacar que el Estado no es el único organismo que apoya económicamente en estos programas, sino que también recibe co-financiamiento por parte del Fondo social Europeo.

Hubo algunos años en los que este tipo de ayudas para autónomos quedó pendiente, como consecuencia de una falta y recorte en el presupuesto. Sin embargo, cada vez se le ha dado más importancia a este sector, lo que llevó a la implementación de un nuevo marco presupuestario.

El programa de ayudas ofrece cuatro tipos distintos de subvenciones. Cabe destacar que cada una de dichas subvenciones es adaptada por las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que existen ciertas diferencias de acuerdo a la Comunidad en cuestión. A continuación te explicamos en qué consisten estos 4 tipos de ayudas. 

1. Subvención por inicio de trabajo como autónomo

Este tipo de ayudas para autónomos busca apoyar a aquellas personas que deciden comenzar a trabajar de manera independiente. Las personas que reciben esta ayuda pueden pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Desempleados en general.
  • Discapacitados desempleados
  • Jóvenes con 30 años o menos que se encuentren sin trabajo.
  • Mujeres desempleadas
  • Mujeres discapacitadas y desempleadas.

El valor máximo de esta subvención es de 10.000 €; sin embargo, el monto aportado puede variar de acuerdo al tipo de persona que recibe la ayuda y de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se encuentre.

También puede existir un aumento del 10% en la subvención en aquellos casos en los que la persona beneficiaria sea una mujer desempleada que haya sido víctima de violencia de género. 

Igualmente, hay una serie de compromisos que deben ser cumplidos por quienes reciben ayudas para autónomos de este tipo. Por ejemplo, se exige que la persona realice una inversión en activos o en inmovilizado de por lo menos 5.000 euros, en cuyo valor no se incluyen los impuestos. 

Además, es fundamental que aquellos que reciben esta ayuda se comprometan a permanecer trabajando como autónomo por lo menos durante 2 o 3 años; de lo contrario, la persona deberá devolver la cantidad total de la ayuda. Por supuesto, los detalles de este requerimiento pueden variar entre las Comunidades Autónomas.

 

2. Subvención para asistencia técnica

Se trata de una subvención destinada a financiar parcialmente al autónomo durante la puesta en marcha de su negocio. En este sentido, es uno de los tipos de ayudas al emprendimiento que permiten a los autónomos adquirir fondos para su negocio.

El valor de este tipo de ayudas para autónomos es del 75% del costo del servicio prestado, siendo dos mil euros el valor máximo.

 

3. Subvención financiera

Muchos trabajadores autónomos solicitan un préstamo bancario que les permita comenzar su emprendimiento, y esta subvención está destinada a ayudarles en el pago de dicho préstamo. 

Esta es una forma de ayudas para autónomos que consiste en la reducción del interés fijado por el banco o la entidad a través de la cual se obtuvo el préstamo. Dicha reducción puede ser de hasta 4 puntos, siendo el valor máximo unos 10.000 €. 

 

4. Subvención para formación

Sin duda alguna, el conocimiento y la formación constante son factores indispensables para garantizar el éxito de cualquier trabajador autónomo. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser costoso adquirir un curso de formación, por lo que el Estado ha dispuesto esta subvención.

Se trata de un tipo de ayudas para autónomos que le aporta al beneficiario hasta un 75% del costo total de los cursos, siendo tres mil euros el valor máximo permitido. Por supuesto, dicho monto puede variar entre las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Conclusión

Si estás desempleado y estás considerando emprender como autónomo, recuerda que no estás solo. El Estado ha creado una serie de ayudas y subvenciones para apoyarte en cada paso de tu emprendimiento, así que infórmate sobre las pautas establecidas en tu Comunidad Autónoma y comienza a hacer los trámites de la subvención que necesites.

Igualmente, también puedes contar con la ayuda de un asesor laboral en Benidorm, el cual te responderá cualquier duda y te asesorará para que hagas realidad tu sueño.